Es cinco veces más grande que la Vía Láctea
RIA.- Los astrónomos descubrieron la mayor galaxia espiral del Universo, situada a 212 millones de años luz de la Tierra y cinco veces más grande que la Vía Láctea, comunicó la agencia espacial estadounidense NASA.
El descubrimiento fue hecho tras estudiar los datos del telescopio orbital de rayos ultravioletas Galex, retirado del servicio en febrero de 2012 tras nueve años de funcionamiento.
“Sin la capacidad de este telescopio para detectar la radiación ultravioleta emitida por las estrellas más jóvenes y calientes, nunca determinaríamos las dimensiones reales de esa galaxia”, dijo Rafael Eufrasio del Centro de Vuelos Espaciales “Goddard” de la NASA.
El investigador dio a conocer los datos del telescopio en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana celebrada en California.
El gigante galáctico, bautizado como NGC 6872, se extiende por más de 522.000 años luz, es decir, es cinco veces más grande que nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Los científicos consideran que las grandes galaxias, incluida la Vía Láctea, aumentan de tamaño al absorber galaxias pequeñas. El tamaño excepcional de la galaxia NGC 6872 se debe a su interacción con la galaxia IC 4970, cinco veces menos masiva.