Resultado de las últimas fiscalizaciones de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
CIERRE
El café Di Mango (21), el Joker, de 18 de Septiembre y el local de destreza y habilidad, ubicado en Chacabuco antes de llegar a Vicuña Mackenna, fueron cerrados e infraccionados durante las últimas fiscalizaciones desarrolladas por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, que representa en la región a la Autoridad Sanitaria Regional.
El café ubicado en el Paseo 21 de Mayo presentaba falencias en bodegas y cocina, así como el traslado de algunos alimentos desde el exterior al interior del local no cumplía con las recomendaciones de la autoridad, entre otras observaciones que obligaron a la paralización de faenas.
El seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, explicó que la prohibición de funcionar tiene un fin precautorio, y que una vez que el administrador subsane todas las observaciones que aparecen en el acta de fiscalización, el local puede solicitar una inspección a la SEREMI para constatar en terreno la aplicación de las medidas correctivas. Si estas acciones solucionan las deficiencias advertidas, la Autoridad Sanitaria puede levantar la paralización, independiente de que el sumario sanitario continue su cauce normal.
Así también las últimas fiscalizaciones realizadas por la SEREMI terminaron con dos infracciones a la Ley del Tabaco, de acuerdo a lo expresado por el secretario regional ministerial Luis Sandrock. Dos locales de habilidad y destreza resultaron con infracción a la normativa. Uno en 18 de Septiembre y otro en calle Chacabuco. En el primero fue sorprendido una persona fumando en su interior y colillas de cigarrillo en ceniceros. En el segundo establecimiento se advirtió la presencia de un fumador en el local. Ambos casos pasarán al Juzgado de Policía Local, para que este organismo determine sanciones y multas.
PARO MUNICIPAL
En el marco del paro municipal y de la suspensión del servicio de recolección de basura, el seremi de Salud, doctor Luis Sandrock fue enfático en afirmar que se intensificarán las rondas de fiscalización en esta materia con el objetivo de vigilar posibles focos de insalubridad y velar así por la salud de la comunidad regional.
Entregó recomendaciones a la población para hacer frente estos días a la ausencia de recolección de basura. “La comunidad no debe sacar la basura a la vía pública, y si lo hizo debe regresar los tachos y recipientes a sus hogares, y esperar a que el paro termine para recién sacarla a la vía pública. La basura debe ser almacenada en bolsas plásticas, hermérticas y bien amarradas, estas a su vez, deben ser acopiadas en tachos plásticos con tapa o recipientes que no se deterioren con la humedad. La basura no debe quedar expuesta a la presencia de animales domésticos como gatos y perros, que destruyen las bolsas y esparcen los residuos”.