Con la presencia del Presidente Gabriel Boric Font, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra y diversas autoridades regionales, se realizó la inauguración del proyecto Embalse de Chironta, en el Valle de Lluta.
Esta iniciativa tendrá una capacidad de almacenamiento de agua de 17 millones de m3, con una altura del muro de 78 metros, y una longitud del coronamiento de 274 metros. La construcción del Embalse Chironta mejorará las condiciones del riego, aumentando de 1.100 Ha. de riego actuales a 2.384 Ha. aproximadamente, con una seguridad de los 85%, contenidas en 515 predios. Los beneficiarios del proyecto se dedican mayoritariamente al cultivo de cereales como el maíz de Lluta, alfalfa, cebollas y otras hortalizas, entre otros productos.
Esta obra recorrió un largo trayecto para poder ver la luz y llegar a su inauguración, comenzando con la firma de la entrega oficial de los documentos del proyecto a la comunidad de Lluta, el año 2012, luego el año 2014 se firma el Decreto que hace posible la ejecución de la Obra, este mismo año comienza el Proceso de Consulta Indígena que se enmarca en el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) para las comunidades tales como: Comunidad Indígena de Challallapo, Comunidad Indígena de Chapisca, Comunidad Indígena de Molinos Inti Marka, Comunidad Indígena de Chikka Chapisca, Asociación Indígena de Molinos y Asociación Indígena de Chapisca.
Durante el año 2015, los agricultores aprobaron el Protocolo de Acuerdo y así se dio curso a la construcción de esta mega obra. Otro hito importante para destacar durante ese año, fue la firma de los Regantes con el Estado para financiar el proyecto, ya para fines del año 2015, la Junta de Vigilancia del Río Lluta conoce la carta que se envió a las empresas que participaron en el proceso de licitación.
En el transcurso del año 2016 se genera el proceso de adjudicación del proyecto y el año 2017 comienza la construcción de esta emblemática obra que potenciará la economía del valle y de la región.
Al respecto, el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra comentó que “es una gran noticia para los agricultores que ven cómo se hace realidad un anhelo de años. Este proyecto inició en el segundo periodo de la presidenta de Michelle Bachelet y termina ahora con el Presidente Gabriel Boric. Esta es una inversión que se genera a través del PEDZE y que hoy tiene una condición bien particular porque ya está en extinción y que en su última cuenta pública renovó el compromiso con las zonas extremas indicando que este plan ya no iba a ser temporal si no que va a ser una política permanente del Estado. Esa es la única manera que, regiones como las nuestras, regiones extremas, que no tienen las condiciones para viabilizar una inversión pública, tan importante como el embalse de Chironta, pueda tener la opción de ejecutar”.
La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Lluta Lluta, Soraya Pavleón Castro, comentó que “la Ley del código de Aguas cambió y tenemos hasta el año 2027 para regularizar todos nuestros problemas y si no los solucionamos pronto, nuestra gente va a perder sus derechos de agua. Nuestra región es 95% agrícola por eso no podemos darnos el lujo de perder ninguna acción de agua. En 22 años las autoridades no han solucionado nada, porque no son ellos los que pierden si no que es la gente y tu trabajo”.