3.413 alumnos de la Región rindieron el test, cuyos resultados se conocerán el 2014.
SIMCE
El Simce de 6° básico, que mide los logros de aprendizaje en Matemática, Escritura y Comprensión de Lectura, fue rendido por 3.413 alumnos de 123 cursos y 83 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota.
La medición está a cargo de la Agencia de la Calidad de la Educación Escolar y es aplicada a unos 258.000 alumnos de 7.700 establecimientos educacionales de todo el país, por lo que tiene un carácter censal. El año pasado se rindió en forma muestral y solo contempló la prueba de Lectura.
RESULTADOS EL 2014
La Seremi de Educación, María Loreto Letelier, explicó que “este diagnóstico, aplicado por primera vez el año pasado, es un instrumento que el actual gobierno creó para entregar a los establecimientos más y mejor información sobre los aprendizajes que alcanzan sus estudiantes, permitiendo orientar sus decisiones pedagógicas y de gestión”.
Los resultados de las evaluaciones que aplica la Agencia de Calidad junto a otros indicadores de calidad y características de los alumnos, permitirán ordenar a los establecimientos y apoyar a aquellos que tengan más dificultades para que mejoren su desempeño.
En 2014 se agregará, a este nivel, la prueba de Ciencias Naturales y en 2015 la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Uno de los datos importantes que arrojó el Simce muestral de 6° básico 2012 es que los estudiantes de las escuelas municipales obtuvieron 48 puntos mientras que quienes estudian en colegios privados alcanzaron las 57 unidades. En términos de género, las mujeres lograron 52 puntos mientras que los varones llegaron a 48, lo que da una ventaja estadísticamente significativa a las niñas.