Ciudadanos extranjeros ilegales bloquearon la frontera entre Perú y Chile impidiendo el paso de vehículos de carga pesada, buses de pasajeros y autos particulares.
Aproximadamente 100 personas foráneas, entre los cuales se encontraban hombres, mujeres y niños, cargados de equipajes que en la madrugada habían salido de Arica y llegaron a la misma línea de La Concordia en la Panamericana Sur, se ubicaron en el sector conocido como “tierra de nadie”, que se encuentra entre el complejo chileno de Chacalluta y el complejo peruano de Santa Rosa.
los extranjeros se aglomeraron en el carril que conduce de Chile a Perú pero ante el pedido de personal de Carabineros de conversar, todos se trasladaron al carril que utilizan los vehículos que van del complejo peruano al chileno, obstruyéndolo por completo.
Los policías peruanos se vieron imposibilitados de retirarlos ya que los migrantes se encontraban metros más adelante en territorio chileno.
Una fila de colectivos autos y buses se fueron aglutinando en la Panamericana Sur por lo que sus pasajeros y conductores demandaron la acción de las fuerzas policiales de ambos países para despejar la vía y poder continuar su viaje.
ILEGALES INGRESAN EN LA NOCHE
Con la llegada de más efectivos de Carabineros se formó una brigada la cual con el uso de la fuerza retiró a los manifestantes hacia un lado de la carretera permitiendo que avancen los vehículos que habían quedado varados.
Por su parte los choferes de colectivo reclamaron que en las noches la Policía “hacen vista gorda” dejando que los extranjeros se esfumen por la pampa hacia el interior del territorio peruano ya que a diario llegan nuevos extranjeros que son quienes bloquean la vía para presionar a que los dejen ingresar.

ILUMINAN FRONTERA TERRESTRE
Con la finalidad de evitar que ciudadanos extranjeros ingresen al Perú de manera ilegal por pasos no habilitados aprovechando la oscuridad de la noche, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, dispuso la instalación de cuatro torres luminarias, cada uno con su respectivo generador de energía, para alumbrar algunos tramos de la frontera terrestre con Chile. Los equipos, que suman en total 1,6000 watts de potencia, fueron instalados entre los hitos 10 y 14.
Gracias al funcionamiento de las luminarias, el contingente del personal policial que envió el Ministerio del Interior para reforzar el control en la frontera terrestre de Perú y Chile logró impedir que grupos de migrantes ingresen al Perú de maneral ilegal.