El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó este viernes 21 de abril, por unanimidad, 416 millones 968 mil pesos de los fondos regionales para financiar la fase de prefactibilidad del proyecto “Construcción servicio ferroviario de pasajeros en la Región de Arica y Parinacota”, que impulsan el Gobierno Regional (GoreAyP) y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), iniciativa conocida como “Tren Urbano” o “Tren Centro-Norte” de Arica.
La decisión fue adoptada en la primera sesión extraordinaria 2023 del Core, que se realizó a un costado de la línea férrea Arica-La Paz (estructura que se revitalizará), en las dependencias de la Maestranza Chinchorro de EFE, ubicadas en calle Brasil de Arica.
La prefactibilidad durará cerca de un año y medio y tendrá como propósito realizar distintos análisis, como demanda de pasajeros, mejor ubicación para las estaciones, material rodante, frecuencia de los trenes y tipo de energía que usarán las máquinas, entre otros.
El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó la aprobación unánime de este proyecto por parte del Consejo Regional y señaló que “es una jornada histórica para la Región de Arica y Parinacota, pues por fin las ideas se transforman en realidad y en inversión pública”.
Indicó que este transporte “permitirá descongestionar las calles; utilizar una vía que estaba sin ningún tipo de uso; reducir los tiempos de traslado de un lugar a otro; y, por cierto, tener una ciudad mucho más moderna”.
Señaló que “es una inversión pública que nos une y que, además, esperamos sea una de las más importantes de los últimos diez años en la región”.
El presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Eric Martin, manifestó que “nos sentimos tremendamente responsables de responder a este apoyo que da la región” y agregó que “más allá de los rieles, de las máquinas, lo que hace Ferrocarriles es unir a la gente, desarrollar y darle equidad territorial. Por lo tanto, nos sentimos tremendamente convocados a desarrollar lo antes posible, de la forma más rigurosa, los estudios que nos permitan tener buenas noticias para la región”.
Anunció que este proyecto “va a requerir la participación de la ciudad”, porque “parte de la metodología es estar con la gente, haciendo los trabajos”.
CARACTERÍSTICAS
La iniciativa contempla la reutilización de un trazado de 6,8 kilómetros del ferrocarril Arica – La Paz y la construcción de cinco estaciones con sus respectivas boleterías, desde el centro de Arica hasta la avenida Robinson Rojas Oriente con calle Los Andes. Estos puntos se esperan conectar en solo 6,7 minutos.
El pasado 3 de abril el Ministerio de Desarrollo Social entregó Rentabilidad Social (RS) o “luz verde” a este proyecto elaborado por EFE.
Se estima que el Tren Centro-Norte de Arica estará listo no antes de cuatro años más, debido a su complejidad y altos costos de inversión.
Según los cálculos de EFE, el año 2030 la mayor demanda del servicio se presentará en horario “punta mañana”, en la dirección Capitán Ávalos-Arica, con más de 2 millones de pasajeros al año.
ESTACIONES
Los primeros trazados indican los posibles nombres y ubicaciones de las futuras estaciones.
Estación Arica: Se ubicará en avenida Chile, frente a la costanera, a un costado de la Estación Ferrocarril Arica-Tacna, centro de la ciudad.
Estación Diego Portales: Se ubicará en avenida Chile, frente a Mall Plaza Arica, a 1,4 km de la Estación Arica.
Estación Los Artesanos: Se ubicará en calle Pedro Blanquier con Los Artesanos, a 2,5 km de la Estación Diego Portales.
Estación Yerbas Buenas: Se ubicará en calle Yerbas Buenas Sur con avenida Robinson Rojas Oriente, a 1,07 km de Estación Los Artesanos.
Estación Capitán Ávalos: Se ubicará en avenida Robinson Rojas Oriente con Los Andes, a 1,84 km de Estación Yerbas Buenas.