Tras una larga espera y con llave en mano, 72 familias de Arica ingresaron a sus nuevos hogares en el conjunto habitacional “Altozano”. proyecto habitacional financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu y que además contó con recursos del Gobierno Regional.
En este contexto la Seremi Minvu, Gladys Acuña, acompañada por autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador Regional Jorge Díaz y el delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, participaron de la entrega de este condominio en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

“Seguimos cumpliendo lo que nuestro presidente Gabriel Boric nos ha encomendado, que es abordar la demanda habitacional, entregando a las familias soluciones de calidad. Es emocionante ver los rostros de las personas, de las familias al ingresar a sus hogares; sin duda que esto refuerza que como estado nunca debemos perder de vista que el único beneficio por el cual debemos trabajar es por el bienestar de las familias y su dignidad”, dijo la Seremi.
A su vez, el Gobernador Regional Jorge Díaz aseguró que, en la construcción de viviendas, hay una apuesta regional, un compromiso que hemos asumido con las familias que esperan por su vivienda. Agradecemos el trabajo que desarrolla el Ministerio de Vivienda, que ha implicado sostener obras para la región y por sobre todo obras que mejoran significativamente la vida de muchas familias.
En su mayoría, las 72 personas beneficiadas y sus familias pertenecen a los comités de vivienda Kinza Marka, Luz y Esperanza y Villa Aliwe, quienes vivían de allegados, arrendaban y en algunos casos se encontraban en situación de campamentos.
Una emocionada Dafne Fábregas, presidenta del comité “Luz y Esperanza”, manifestó que “cuando comenzamos hace muchos años con este sueño, siempre tuve en mi corazón la fuerte convicción, que este momento llegaría. Estamos cumpliendo el sueño de la casa propia, se está concretando uno de los hitos más importantes de nuestra vida y sin duda no se nos olvidará nunca más de nuestra memoria”.
CONJUNTO HABITACIONAL ALTOZANO
El nuevo conjunto habitacional “Altozano” se emplaza en el sector norte de la comuna de Arica a un costado de calle Amador Neghme con Capitán Avalos, conectado a servicios y equipamientos y con una vista privilegiada a la ciudad.
El condominio dispone de 72 departamentos de 62 m2, distribuidos en edificios de 4 pisos; sus obras consideran estacionamientos, salas multiuso, zonas de juegos, senderos peatonales, áreas verdes; diseños que incorporan aspectos de accesibilidad universal,