El Juzgado de Garantía de Arica decretó La medida cautelar de prisión preventiva a Matías Alexis Torres Dreyer, Juan Guillermo Díaz Cisternas, Germán Andrés Díaz Tapia, Néstor Alberto Rodríguez Vera, Sebastián Alexander Escobar Chambe, Víctor Raúl Cairo Pérez, Giordan Ebher Anthony Torres Galleguillos, Felipe Esteban Díaz Vicencio y Guillermo Cristopher Cisternas Guzmán, imputados por el Ministerio Público como autores del delito frustrado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en la ruta 5 Norte de la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 2.610-2023), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de Torres Dreyer, Díaz Cisternas, Díaz Tapia, Rodríguez Vera, Escobar Chambe, Cairo Pérez, Torres Galleguillos, Díaz Vicencio y Cisternas Guzmán al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
En el caso de Díaz Vicencio, Rodríguez Vera y Torres Galleguillos el ente persecutor también les imputó además los delitos de porte o tenencia de arma de fuego prohibida y de receptación en grado de consumado.
Según el ente persecutor, el chofer F.M.M. conducía su camión por la ruta 5 Norte en dirección a Arica –sector de las Presencias Tutelares– en cuyo interior traía mercancía de Zofri con electrodomésticos, artículos de línea blanca y de tecnología con un valor de 200 millones de pesos. En dicho contexto, la víctima observó a dos vehículos estacionados con los nueve imputados, hecho que lo alertó y con el fin de evitar el robo de las especies continuó su marcha. Los sujetos se subieron a ambos autos y comenzaron a seguir a la máquina, se posicionaron delante del camión con la intención que se detuviera, amenazando a la víctima con armas de fuego. Ante la negativa del conductor, los imputados que portaban las armas dispararon al menos en tres oportunidades en la zona de la cabina del camión.
En el intertanto, el chofer logró contactarse con Carabineros, cuyo personal cerró la ruta en las cercanías del Complejo Penitenciario de Acha, logrando la detención de ambos vehículos. El primero de ellos era conducido por Felipe Díaz Vicencio en compañía de los imputados Néstor Rodríguez Vera y Giordan Torres Galleguillos. Tras la revisión, personal de Carabineros encontró dos armas de fuego, una de ellas modificada con mira láser que se encontraban aptas para el disparo. Una de estas armas mantenía encargo por robo desde el año 2017.
El otro vehículo era conducido por Sebastián Escobar Chambe que se encontraba en compañía de Matías Torres Dreyer, Juan Díaz Cisternas, Germán Díaz Tapia, Víctor Cairo Pérez y Guillermo Cisternas Guzmán.