El Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, junto al CORE, anunció que demandará al Gobierno la continuidad del decreto que autoriza a los militares a mantener el resguardo de la frontera en la puerta norte de Chile, la cual es considerada como infraestructura crítica.
“Esta es una demanda que ha hecho históricamente la región de Arica y Parinacota y que por fin hace un par de meses se nos escuchó y se pudo hacer realidad gracias a la decisión del Presidente de la República, con la incorporación de la presencia militar en el resguardo de la frontera que nos une con Perú y Bolivia”, explicó la máxima autoridad regional.

Díaz agregó que “frente a este estado de infraestructura crítica, que finaliza en mayo, vamos a oficiar al Gobierno Nacional para que pueda dar continuidad a esta iniciativa que derechamente ha implicado fortalecer el resguardo de la frontera de Arica y Parinacota”.
La medida, que finaliza el 24 de mayo, permite a los militares realizar control de identidad a quienes crucen por pasos no habilitados, además de registrarlos y eventualmente detenerlos para ponerlos a disposición de las policías.
El gobernador anunció que solicitará al Gobierno que adelante el anuncio que hizo en materia de seguridad pública para modificar la fórmula de cálculo de las dotaciones de las policías, ya que “Carabineros de dotación de ciudad está redoblando esfuerzos en frontera y debilitando la presencia en la zona urbana de Arica”.
EXTRENJEROS QUE SALEN DE CHILE
El gobernador también se refirió a la situación que están viviendo extranjeros que salen de Chile pero que se les ha impedido el ingreso a Perú. “Respecto a esta situación, hay que precisar que existe un acuerdo internacional vigente entre Chile y Perú, el cual define un control fronterizo integrado, acuerdo que se está incumpliendo por parte del Gobierno peruano, toda vez que impiden a las personas transitar de manera libre y expedita hacia el paso fronterizo Santa Rosa”.
Frente a esta situación, que se ha visibilizado más en los últimos días, con una cantidad variable de personas extranjeras que salen de nuestro país, la autoridad explicó que Chile no impide la salida de ellos, señalando que “ellos han ingresado por pasos irregulares a Chile y tienen a lo menos dos alternativas para poder salir regularmente del país, las cuales es importante que puedan ser aclaradas y difundidas también desde el Gobierno Central”.
Explicó que la primera es efectuar una autodenuncia a la Policía de Investigaciones para que se les habilite la salida y, en segundo lugar, si tienen visa ya en Chile y está vencida pueden regularizar la situación en el Servicio Nacional de Migraciones y también podrían salir del país; por lo tanto, el impedimento no es en la salida de Chile sino que más bien en el ingreso al Perú”, dijo.
Jorge Díaz solicitó la intervención de la Cancillería chilena con la finalidad de que se respete el acuerdo internacional con Perú, vinculado al paso fronterizo integrado, ya que los extranjeros que salen de Chile se encuentran con que están impedidos de transitar libremente hacia el paso fronterizo Santa Rosa “y es algo que no debería ocurrir, ya que el control fronterizo se hace en Santa Rosa, no antes de ese lugar”. sostuvo.