Alcaldes, alcaldesas y concejales de nueve comunas del norte de Chile llegaron hasta La Moneda para reunirse con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el fin de acelerar las acciones en materia de seguridad dispuestas por el Ejecutivo en las cinco regiones del norte.
El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo “presente” en dicha cita como miembro de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi), la que entregó un petitorio al subsecretario con urgencias que serán respondidas el próximo 15 de mayo.
“Fue una muy buena reunión, primero una buena señal de los alcaldes y alcaldesas del norte organizados. Acá no hay tiempo que perder, en materia de seguridad tenemos que trabajar de manera conjunta”, señaló al respecto el jefe comunal.
Además de comprometer la pronta respuesta a las municipalidades del norte, el Subsecretario Monsalve señaló que el Plan Calles Sin Violencia comenzará en mayo en la zona norte del país, financiando la contratación de fiscales preferentes que apoyen la persecución penal y la investigación.
La medida se implementará en las nueve comunas elegidas desde el Ejecutivo para ser intervenidas, es decir, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo y Ovalle, distribuidas en todas las regiones del norte, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
“Si hay algo que aprender de los criminales es que se organizaron y por eso se llaman crimen organizado, se han disputado los territorios al llegar a nuestro país, han recorrido el continente y ante eso tenemos que atacar con otro valor que el nuestro. Cómo nos organizamos como alcaldes y alcaldesas del norte ante esta situación y qué bueno que hoy seguimos avanzando en este trabajo en conjunto con el Gobierno, con el subsecretario del Interior”, sentenció el alcalde Espíndola.