Migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, que no pueden ingresar de Chile al Perú bloquearon la pista en el lado chileno para impedir el tránsito vehicular y generaron reacciones de los usuarios de la vía, esto es, transportistas y pasajeros.
Los actos de violencia no cesan en el límite fronterizo de Perú y Chile por la carretera Panamericana Sur, entre el complejo peruano Santa Rosa y el complejo chileno Chacalluta.
Ciudadanos extranjeros varados colocaron en la vía bolsas con basura, maletas y otros obstáculos para el bloqueo, logrando que los vehículos no puedan avanzar en sentido de norte a sur (Perú a Chile) y formen una larga fila, también reacciones violentas de peruanos que no pudieron ingresar a Chile, produciéndose enfrentamientos con insultos, golpes y lanzamiento de piedras, resultando herido un hombre que estaba en el grupo de los migrantes.
Desde las 6 horas hasta el mediodía quedó interrumpido el tránsito vehicular del Perú a Chile, produciéndose escaramuzas en el lapso de ese tiempo entre migrantes y peruanos, en presencia de una escuadra de los efectivos de la PNP en el lado peruano que cumplía su misión de impedir el ingreso irregular de personas.
Ante la barrera colocada por los migrantes en la pista de la vía Panamericana, algunos conductores y pasajeros de colectivos que iban al sur se bajaron y encararon a los protestantes por perjudicarlos, produciéndose las agresiones y unos migrantes lanzaron piedras como proyectiles de un lado a otro. Los policías se protegieron con sus escudos, pero una piedra impactó en la cabeza de un ciudadano venezolano.
El migrante afectado quedó en estado inconsciente y sangrando de la cabeza, tendido sobre el pavimento, en el margen derecho de la pista, siendo asistido por carabineros y paramédicos del Samu que lograron hacer que recupere la conciencia y finalmente lo subieron a una ambulancia para trasladarlo al centro asistencial del control Chacalluta.