La Corte de Apelaciones de Arica decretó la prisión preventiva de Marcelo Eduardo y Benjamín Matías Hernández Ortiz, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con violencia, ilícito perpetrado hace unos días en la costanera sur de la ciudad.
En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, por ahora, la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención a la gravedad de la pena asignada al hecho punible, la pluralidad de malhechores y las circunstancias y modalidades del mismo, SE REVOCA la resolución apelada de veintiocho de abril en curso, dictada en la causa Rit 2587-2023, RUC N° 2300262177-0, del Juzgado de Garantía de esta ciudad y en su lugar se decreta la medida cautelar de prisión preventiva de Marcelo Eduardo Hernández Ortiz y Benjamín Matías Hernández Ortiz”, sostiene el fallo.
LOS HECHOS
Según el ente persecutor, el 6 de marzo a las 3 de la madrugada las víctimas E.I.R.G y L.M.C.C. se encontraban sentados al interior de un vehículo en la avenida Comandante San Martín a la altura de playa Corazones cuando los dos imputados y un tercer sujeto no identificado –premunidos con armas de fuego– llegaron en un vehículo abordando a las víctimas por una de las ventanas.
El imputado Marcelo Hernández Ortiz se subió al asiento del copiloto intimidando con un arma de fuego a las víctimas, mientras Benjamín Hernández Ortiz se subió al móvil por la puerta trasera y en forma violenta se apodera de una cadena y otras especies y ante el temor la mujer se bajó rápidamente. En tanto, Marcelo Hernández Ortiz comenzó con golpes de puño a agredir a E.I.R.G. en diferentes partes del cuerpo y además de golpearlo con una empuñadura de un arma de fuego, logrando bajarlo del móvil.
Los imputados se dieron a la fuga en el vehículo sustraído, mientras que el tercer sujeto se fue en el móvil en el que llegaron.