Venezuela enviará “este fin de semana”, tal vez el próximo domingo 7 de mayo, un avión a Arica para repatriar a un primer grupo de migrantes varados hace más de dos semanas en la zona de la Línea de la Concordia, frontera entre Chile y Perú.
Así lo anunció la canciller de Perú, Ana María Gervasi, ante el Congreso pleno en Lima, adelantando que su cartera “ha realizado coordinaciones con Venezuela para implementar un vuelo de repatriación para los ciudadanos venezolanos que voluntariamente deseen regresar al país”.
El vuelo partirá durante el fin de semana y que sus eventuales pasajeros “han sido registrados en la zona de frontera, tanto en territorio chileno como en otros -también en Tacna- por las autoridades consulares venezolanas”.
La autoridad resaltó que esta solución “ha sido resultado tanto de las coordinaciones hechas por Chile como por el Perú con Venezuela, y en él viajarán alrededor de 150 ciudadanos venezolanos”.
En la frontera peruano-chilena hay dos grupos de migrantes en situación irregular: el primero compuesto por haitianos que quieren seguir su viaje hacia México y el segundo de venezolanos que quieren regresar a su país por tierra.
La Cancillería chilena está colaborando con autoridades peruanas y venezolanas para esta operación.
Fuentes de la Cancillería chilena apuntan que el vuelo llegará a Arica la madrugada del domingo, y que el Gobierno entregará toda la colaboración necesaria para que se concrete su objetivo.