Alrededor de las 05,30 horas de hoy domingo 07 de mayo despegó desde el Aeropuerto de Chacalluta, en Arica, el avión llevando a Venezuela a un centenar de migrantes de ese país que se encontraban varados en la Línea de la Concordia,. frontera entre Chile y Perú.
En total, fueron 115 migrantes venezolanos que abordaron la aeronave, cuyo proceso de embarque comenzó pasadas las 04 horas. Tras el despegue se dirige a Lima, la capital de Perú en escala técnica y finalmente se proyecta que a eso del mediodía emprenda el vuelo hacia Caracas, Venezuela.

Se concretaba así el plan que los gobiernos de Chile, Perú y Venezuela coordinaron para socorrer a los venezolanos que, en su intención de ir a Perú, se quedaron varados en la frontera, a propósito de las decisiones que la administración andina tomó, en cuanto a la restricción en el ingreso de migrantes del país caribeño.
QUEDARON MIGRANES EN FRONTERA
Se calcula que alrededor de 450 migrantes, en su mayoría venezolanos, quedan aún en la frontera esperando que haya un nuevo vuelo humanitario que les permita regresar a su país.
Al respecto, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, señaló que “no van a haber vuelos que salgan de acá y si los hay, saldrán de donde las personas estén radicadas. Les pedimos paciencia, porque habrá comunicaciones. El Gobierno trabaja por un corredor humanitario. Sea cual sea la solución, no es esperar en la línea de la Concordia”.
A su vez, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, precisó que se evaluará un segundo vuelo, sino un tercero o cuarto…
Por su parte, el Ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, comentó que “este es un avance importante, que permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario. Quiero subrayar además cómo el Gobierno entero se ha desplegado en la zona, el Subsecretario del Interior la visitó la semana pasada junto a la subsecretaria Gloria de la Fuente”, dijo.
Requerido sobre la posibilidad de establecer un corredor humanitario terrestre, sostuvo que esa idea “no se ha desechado enteramente, pero es una opción a mediano y largo plazo. No es inmediata, porque organizar un corredor que pase por cinco países y que recorra más de 5 mil kilómetros de distancia es una operación extremadamente compleja”.