La Defensora del Pueblo del Perú, Eliana Revollar Añaños, denunció que se han detectado cinco casos de abuso sexual en los migrantes que están estacionados en la frontera entre Chile y Pderú, debido a las precarias condiciones en que sobreviven.
Según dijo, “esta población, por la situación en que se encuentran, ha sido víctima de ataques, hay cinco casos de violación sexual, entonces ellos están totalmente expuestos. Es por eso que creemos que debemos comprometer al país de origen que es Venezuela a que siga haciendo estos vuelos humanitarios para ayudar a las personas que quieren regresar”.
Indicó que sobre todo están preocupados por las personas en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres y los niños que corren riesgo cuando acuden a hacer sus necesidades fisiológicas.
Cabe recordar que personas de diferentes nacionalidades se encuentran en territorio chileno tratando de ingresar al Perú ya hace 28 días, acampando en condiciones insalubres sin acceso a agua potable y con una alimentación deficiente, en carpas improvisadas que apenas les protegen del frío nocturno.+
Por su parte la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Consuelo Contreras, explicó que se está tratando de que se dé las mayores facilidades que se puedan para la salida de estas personas. “Esperamos que no sigan viniendo (a Arica) porque ya el gobierno de Chile anunció que si hay nuevos vuelos humanitarios no van a salir desde aquí”, remarcó.
En ese contexto, comentó que se ha constatado la falta de información adecuada sobre los requisitos que se deben cumplir para poder ingresar al territorio peruano. Ante ello, anunció que se recomendará a las instituciones pertinentes que se entreguen cartillas para saber cuáles son los trámites que deben realizar.
Los cerca de 200 extranjeros que están en la Línea de la Concordia tienen agua pero no es potable, carecen de la alimentación adecuada, hay una falta de luminarias durante las noches lo que genera problemas de seguridad, además tienen limitado acceso a la salud y viven en situación de riesgo. “Nos preocupa la situación de niños y mujeres porque puede facilitar la trata de personas”, destacó Consuelo Contreras.