Iniciativa conjunta del Comité Regional de Fotoeducación y del Servicio de Salud Arica (SSA) recibirá este sábado 26 cerca de 400 personas.
EXAMEN
Alrededor de 400 personas se espera participen en la campaña masiva de detección precoz de cáncer de piel y fotoeducación, EXPOSOL 2013, que tendrá lugar este sábado 26 de octubre, a contar de las 9 de la mañana, en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, gracias a una iniciativa conjunta del Comité Regional de Fotoeducación y del Servicio de Salud Arica (SSA).
Previo al operativo, en que atenderán de forma voluntaria y altruista, siete especialistas de la Sociedad Chilena de Dermatología (SOCHIDERM), hubo un recorrido por los distintos módulos de atención que serán habilitados en los box y salas de espera del consultorio adosado de especialidades (CAE) del centro asistencial.
El recorrido fue encabezado por María Cristina Araya, presidenta del Comité Regional de Fotoeducación, y Cecilia Orlandi, miembro de la SOCHIDERM, junto al director subrogante del SSA, Daniel López; el director del hospital, Oscar Torrealba; la subdirectora (s) de gestión asistencial del SSA, Claudia Valderrama; y la subdirectora de atención cerrada del hospital, Cecilia Hales.
La dermatóloga Orlandi, también integrante de la Corporación Nacional del Cáncer, manifestó que para la SOCHIDERM “es muy importante educar a la población para que se cuiden del sol y, por otro lado, la detección precoz de cáncer de piel. Eso corre para todo nuestro país, que está tan expuesto a la radiación ultravioleta (UV), de norte a sur. Hace dos semanas estuvimos en Punta Arenas, entonces, en los dos extremos del país estamos expuestos”.
Por su parte, la doctora Araya comentó que el operativo del sábado 26, en que se atenderá por orden de llegada, las personas podrán pasar por una estación de médico filtro, a cargo del destacado dermatólogo Juan Honeyman, para luego ser derivados a box de especialista para confirmar el diagnóstico de lesión pre-maligna o maligna de piel o, en caso contrario, pasar a módulos fotoeducativos y de pruebas cutáneas para tomar conciencia del fotodaño que causa la radiación UV.
El viernes 25, también tuvo lugar la jornada científica de la EXPOSOL, en el auditorio del hospital regional, cuya apertura contó con la bienvenida del presidente de la SOCHIDERM, José Hono, quien destacó la larga trayectoria de Arica, tanto en el sector salud como en la sociedad organizada, en la prevención del cáncer de piel.