La comuna de Pucón, Región de La Araucanía, se quedó con el preciado “Olivo de Oro”, fruto de una actuación magistral de su seleccionado regional compuesto por Fabiola Leiva López y Mauro Zúñiga Pineda.
Así culminó el Campeonato Nacional de Cueca Adulto Arica 2023, en su versión 53, que se realizó en la ciudad de Arica, región extrema del país.

Los ganadores recibieron el galardón de manos del Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; del presidente del Club de Huasos de Arica, José Luis Rodríguez Farías, y de la directora de la Rama de Cueca de esa institución y presidenta del jurado, Fiorella Donoso Gutiérrez.
El segundo lugar de la justa folclórica fue para la pareja de La Serena, Región de Coquimbo, integrada por Fernanda Torres Villalobos y Michael Villalobos Perea. Y el tercer puesto para Yaritza Carrasco Gallardo y Nicolás Muñoz Herrera, seleccionados de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, agradeció “la impecable organización del Club de Huasos de Arica”; felicitó a la pareja campeona de La Araucanía y destacó que, por primera vez, este año el campeonato fue financiado en un 100% con fondos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por el Consejo Regional.
“Es una iniciativa que debemos apoyar y fortalecer porque nuestra región se muestra a todo el país. Entendemos que parte de nuestra identidad regional se forja de esta manera, haciendo patria. Por ello, esperamos también el próximo año continuar en esta senda de acompañar y apoyar a nuestro Club de Huasos de Arica”, expresó.
Además, hizo un llamado a todos los Gobiernos Regionales de Chile para que puedan financiar sus propios campeonatos regionales, porque “eso fortalecerá mucho más esta competencia”.
LOS NUEVOS CAMPEONES
La nueva campeona nacional de cueca, Fabiola Leiva, dijo que “Arica es el sueño de todos nosotros, de todos los cuequeros, de todos los que amamos nuestra danza nacional. Fue aproximadamente un año de ensayos, de lunes a viernes, donde hubo que postergar muchas veces a la familia para lograr el objetivo que hoy, gracias a Dios, se cumple. Todos los sueños requieren trabajo, perseverancia y disciplina”.
El nuevo campeón nacional de cueca, Mauro Zúñiga, manifestó que “llevo más de 20 años bailando. Hay mucho esfuerzo que no se ve. Arica es una ciudad que nos hace muy felices a todos los cuequeros. Nos hace volver y recordar. Amo este campeonato. Había venido anteriormente, el 2012 a Arica, pero hoy, con ayuda del Gobierno Regional, hay más presupuesto y se notó. Se mejoró mucho. Un año espectacular. Se portaron un siete. Ojalá se siga aportando a este campeonato para que cada vez se haga más grande”.
Este año, además, los bailarines de la competencia eligieron, como sus reyes, a la pareja compuesta por Daniela Cabezas, de Caldera, Región de Atacama, y Nicolás Esparsa, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.