Diez mil cajetillas de cigarrillos ilícitos de diferentes marcas fueron incautadas en Arica, lo que equivale a una evasión tributaria de $20.000.000.
La fiscalización realizada a un vehículo station wagon en la ruta 11-CH -ruta internacional y corredor bioceánico en la Región de Arica y Parinacota-, a la altura del kilómetro 11, por parte del personal de patrullaje del retén Poconchile de Carabineros, permitió la incautación de 10 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando de las marcas Carnival Blue, Gift Convertible y Eight Converth.
El procedimiento finalizó con la detención del conductor del automóvil y la incautación de toda la mercadería. El detenido fue puesto a disposición de la fiscalía local de Arica y el decomiso total de las cajetillas ilícitas, alcanzó un avalúo de $25.000.000.
Según el estudio “Pack Swap 2022”, realizado por el centro de investigación Mide UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal de hasta US$800 millones al año.