Como “un gran avance en el acceso a la Justicia” fue catalogado por Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana y los Seremis de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera y de Economía, José Zúñiga, la ley de desnotarización que despachó la Cámara de Diputadas y Diputados, cumpliendo así su trámite final y quedando lista la normativa para ser promulgada como ley y entrar en vigencia en los próximos meses.
Con la “Desnotarización” se eliminarán actuaciones notariales innecesarias en trámites específicos, reduciendo la burocracia. En otros trámites se incorpora, como alternativa a la participación del notario, el uso del documento electrónico con firma electrónica avanzada.
El Delegado Presidencial Ricardo Sanzana indicó que “la Cámara despachó las modificaciones que realizó el Senado al proyecto Desnotarización y con esto tenemos ley. Estas son medidas concretas, de un Estado moderno y sin burocracia de poder simplificarle la vida a las personas. Es así, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos estamos comprometiendo con avanzar junto a las personas. En conclusión, estas son buenas noticias también para los emprendedores y la pequeña empresa ya que impulsará el crecimiento económico y la productividad”
Por su parte, la Seremi Camila Rivera Tapia indicó que “en términos muy simples esta ley tiene por objetivo el reducir y suprimir cierto trámites ante notario con el fin de simplificar la vida de las personas. Este proyecto cuenta con tres pilares fundamentales: primero, quitar el requisito de obligatoriedad de convertir en escritura pública aquellos actos que emanan de algún procedimiento administrativo; segundo, la modernización del Estado con la firma electrónica y un tercer punto, simplificar trámites que no requieren de una autorización notarial, por ejemplo en tramitaciones de posesión efectiva ya no se requerirá firma notarial. Seguimos avanzando en una modernización del Estado junto a la comunidad”.
Por su parte, el Seremi de Economía destacó que la iniciativa “es una medida que está dentro del marco de la “Agenda de Productividad” que como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo estamos impulsando, y que busca generar las condiciones necesarias para impulsar un crecimiento mayor de la economía del país por medio de un trabajo interministerial. Es relevante destacar la Firma Electrónica Avanzada, instrumento facilita de forma segura y oportuna la tramitación de diversas instancias, disminuyendo el costo y los tiempos asociados a éstos. Un recurso importante, ahora que estamos en un momento de reactivación económica donde, especialmente las MiPymes, requieren de nuevos insumos que consoliden su funcionamiento”
Una vez promulgada la ley, ningún órgano público podrá exigir la presentación de autorizaciones notariales de firmas para la ejecución de trámites que deban realizarse ante sí, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por ley o reglamento. De este modo, se busca hacer frente a la evidente y masiva creación de trámites notariales sin sustento normativo en base a la práctica de las administraciones públicas.
Los detalles completos de los trámites que serán desnotarizados se encuentran disponibles en la página web www.desnotarización.gob.cl