Todas las iniciativas pasaron por un proceso de admisibilidad y calificación.
CORE
Luego de un exhaustivo análisis por parte del Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota, fueron aprobados los 13 proyectos del “Concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) año 2013”, presentados por las Universidades de Tarapacá y Arturo Prat; la Corporación Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto (Codecite); el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación Chile.
El intendente José Durana reiteró –como lo hizo la semana pasada cuando la votación fue rechazada- que todos los proyectos pasaron por un proceso de admisibilidad y calificación, en el cual participaron profesionales de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAN) y de la División de Análisis y Control de Gestión (DACOG) del Gobierno Regional.
El consejero regional Roberto Erpel, destacó la aprobación de estos recursos. “Estos son proyectos científicos que van posicionando al territorio como una región donde se innova. Esperamos generar un segundo llamado con los recursos remanentes del 2013, para que más organizaciones e instituciones de investigación puedan desarrollar sus iniciativas”, sostuvo.
En tanto, el consejero Ciro Albornoz manifestó que uno de los lineamientos del CORE es apoyar proyectos que cuentan con el concepto de innovación, tanto nuevos como otros que buscaron continuidad gracias a sus resultados. El consejero David Zapata indicó que los profesionales del Gobierno Regional aseguran que los proyectos no tienen problemas técnicos un jurídicos, por lo que fueron aprobados frente a la urgencia de los gestores por desarrollarlos.
FONDO
El FIC fue creado el año 2006 y constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación, siguiendo los siete ejes estratégicos de la Política de Innovación definida por el Comité de Ministros para la Innovación que preside el titular de Economía.
A la fecha, el Fondo de Innovación ha permitido elevar sustancialmente la inversión pública en innovación, con un alza de 18% entre 2006 y 2007, de 39% entre 2007 y 2008, y de 21% entre ese año y 2009.