El integrante del Parlamento de Canadá, Larry Maguire, instó a la Ministra de Defensa Nacional de Canadá, Anita Anand, a solicitar una sesión informativa que podría verificar que Canadá y la Alianza de inteligencia Five Eyes (Cinco Ojos) están involucrados en un programa secreto para la recuperación y explotación de Ovnis.
La carta, cuyo texto fue filtrado, revela las preocupaciones de los políticos canadienses sobre programas OVNI encubiertos.

El político Larry Maguire solicita formalmente una sesión informativa clasificada sobre los supuestos esfuerzos encubiertos sobre fenómenos aéreos no identificados (UAPs) que involucran a Canadá. Parte del texto dice lo siguiente: “Le escribo para recomendarle que solicite una sesión informativa clasificada, que contenga información confidencial y protegida completa del programa de sus funcionarios sobre los esfuerzos históricos y continuos del Gobierno de Canadá para analizar el material UAP recuperado».
En ese mismo contexto, agrega que “el material foráneo recuperado se estudia a través del Programa de material extraño Five Eyes (FMP) que, en Canadá, está patrocinado por el Comando de inteligencia de las fuerzas canadienses alineado con varios acuerdos y tratados de intercambio de inteligencia».
ALIANZA DE INTELIGENCIA FIVE EYES
La alianza de inteligencia Five Eyes, establecida en 1941, comprende hoy a los países Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. En mayo de 2023, el Dr. Sean Kirkpatrick, quien dirige la Oficina UAP del gobierno de los EE.UU. (conocida como AARO), reveló haber realizado una reunión con las naciones de Five Eyes para discutir el tema de UAP. Según el político y numerosas fuentes, se ha hecho evidente que la conexión de Five Eyes con respecto a los UAPs se extiende mucho más allá de la participación a nivel superficial.
Sin embargo, es otra alianza la que parece preocupar a Maguire: AUKUS, el pacto de seguridad trilateral que involucra a Australia, Reino Unido y EE.UU. Según el miembro del parlamento, esta alianza tiene el potencial de revelar información procedente del programa de material foráneo de Five Eyes, lo que representa una posible amenaza para la credibilidad de Canadá en el tema UAP.
La preocupación en torno a AUKUS y sus implicaciones para el tema UAP parece haber llegado a un punto crítico, lo que llevó a Maguire a recomendar encarecidamente a la ministra que se someta a una sesión informativa clasificada y desarrolle un plan de comunicaciones con el fin de abordar esta amenaza de manera efectiva. El plan se centraría específicamente en mitigar lo que el político denomina «próximas revelaciones públicas que se derivarán de estos FMP estadounidenses». En su carta, también destaca a la Investigación de Defensa y Desarrollo de Canadá (DRDC), que afirma ha participado en los esfuerzos para analizar los materiales UAP, que se remontan a alrededor de 1950.