Vecinos de los sectores de Las Hijuelas y del Molino del valle de Azapa solicitaron al senador José Miguel Durana (UDI) que intercediera con la empresa Aguas del Altiplano (ADA), con la finalidad de contar con el vital elemento, ya que desde el año 2018 vienen realizando gestiones, tanto en el aparato público como privado, sin respuesta favorable.
La vecina Grisel Rojas precisó que, tras golpear muchas puertas durante estos cinco años acudió hasta la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en donde le indicaron contactar al parlamentario “quien gestionaba y ayudaba a las personas en sus problemas y desde que lo contact, encontré una excelente acogida”.
Fue así como se materializó una reunión entre los pobladores, el legislador y la gerenta zonal de ADA, Claudia Rojas, quien explicó que como se trata de un sector que queda fuera del radio urbano y del territorio operacional de la Sanitaria, una solución factible habría sido un Programa de Agua Potable Rural (APR) de la DOH que abastece de agua potable a localidades rurales.
La alternativa que les ofrece la empresa es realizar un contrato, mediante un Convenio que se denomina “52 bis” el cual se emplea para los clientes que están fuera del espacio de operaciones de Aguas del Altiplano. Esto les permitiría la entrega de agua a través de la instalación de un medidor general, desde el cual los vecinos puedan hacer sus instalaciones, llevando a sus hogares el vital elemento.
“Nos sentimos muy conformes al poder darles esta alternativa. Estamos ofreciendo hacerles el proyecto, para lo cual vamos a cotizar la instalación del arranque con un sistema cracking para evitar romper el pavimento que instaló recientemente la Dirección de Vialidad”, precisó la gerenta de la Sanitaria.
Por su parte, el senador Durana dijo que le parecía increíble que, en pleno Siglo 21, haya familias que no cuenten con el vital elemento en sus hogares; por lo mismo, agradeció enormemente la disponibilidad que está ofreciendo Aguas del Altiplano para gestionarles una solución definitiva, en el corto plazo.