Desde la explanada del Gobierno Regional, se realizó el lanzamiento de la apertura de dos convocatorias de programas Corfo que cuentan con el financiamiento de recursos regionales y que están dirigidos a reimpulsar negocios y emprendimientos de las comunas rurales de Putre, General Lagos y Camarones.
Se trata de 308 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se dividirán en $249 millones para subsidiar iniciativas a través del programa Activa Inversión para Agricultura, Turismo y Ganadería; y $59 millones vía el programa Proyectos de Apoyo a la Reactivación (PAR) Multisectorial.
Ambas postulaciones se mantendrán abiertas hasta las 15:00 horas del próximo jueves 31 de agosto de 2023 a través de la web Corfo: www.corfo.cl
ZONAS DE REZAGO
“Para el Gobierno Regional es de suma importancia equiparar la cancha y brindar las mismas oportunidades para que las Pymes de las comunas de zonas de rezago de Arica y Parinacota puedan recibir financiamiento con recursos regionales para que se reactiven en tiempos de crisis económica. Agradecemos a las y los consejeros regionales por aprobar esta transferencia de recursos FNDR a través de estos programas Corfo”, destacó la gobernadora regional (s), Siboney Sanzana Guerrero.
Mientras que el director regional (s) Corfo, Alfredo Cancino, aclaró cómo operará el PAR para zonas rezagadas. “Este programa es una oportunidad para apoyar a aquellas Pymes que no hayan optado a este subsidio en anteriores postulaciones, proceso que en esta ocasión deberán realizar a través de alguno de los agentes operadores intermedios de Corfo (Codesser y Gedes), quienes les ayudarán a presentar su propuesta”.
En tanto, el consejero Daniel Linares, presidente de la Comisión Turismo del Core, sostuvo que de esta manera se cumplía con las comunidades rurales de la región. “Es un programa que viene a saldar una deuda con nuestras comunas rurales, emprendedores, pymes, porque entrega financiamiento a emprendimientos que están en primera categoría. Los sectores productivos como el turismo, agricultura y ganadería son los fuertes de estos territorios y debemos dinamizar la economía”.