El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –lunes 10 de julio– a Andrés Alexander Rebolledo Álvarez y Paola Rina Ximena Buitano Henry a la pena de 10 años y un día de presidio y de 5 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en junio de año pasado.
En fallo unánime (causa rol 101-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Jairo Martínez Cuadra (presidente), Caroline Guzmán Muñoz (redactora) y Mario Reyes Trommer– aplicó, además, a Rebolledo Álvarez y Buitano Henry las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 21 de junio de 2022 los acusados ingresaron vía escalamiento a un inmueble ubicado en calle José Miguel Carrera de la ciudad de Arica, en la que residía la víctima, de 70 años de edad, quien los sorprendió e increpó. Rebolledo Álvarez y Buitano Henry procedieron a agredirlo con golpes de puño en el rostro y cabeza. Asimismo, Rebolledo Álvarez le propinó dos heridas con un objeto cortopunzante a la víctima, quien cayó al suelo y bajo amenazas de muerte le exigió dinero, tras lo cual los acusados sustrajeron desde el cajón del velador de la víctima su teléfono móvil y la suma de cuatro millones quinientos mil pesos de dinero en efectivo, para luego huir del lugar en dirección desconocida.
A consecuencia de las agresiones, la víctima resultó con lesiones clínicamente de carácter leve.