Un total de 17 mujeres ariqueñas recibieron sus certificados tras aprobar el curso “Servicio de Instalación de Pisos flotantes y cerámicos” del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, que fue ejecutado por el Organismo Técnico de Capacitación, Secam.
Todas son usuarias de los programas de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG de Arica y Parinacota, y que fueron beneficiadas con este curso, a través del trabajo de la Mesa Mujer y Construcción conformada el año 2021 donde Sence participó activamente.

El curso tuvo una duración de 128 horas en modalidad presencial y su objetivo fue instalar pisos flotantes y cerámicos y sus respectivas terminaciones, según planificación del proyecto, procedimiento de uso de equipos, especificaciones técnicas de materiales e insumos y normativas de seguridad establecidas.
La ceremonia de certificación fue encabezada por el director regional del Sence Arica y Parinacota, Mario Cortez Rojas y contó con la participación de la Seremi (S) de la Mujer y Equidad de Género, Sofía Topoco Paredes y de la directora regional (S) de SERNAMEG, Bárbara Figueroa Montenegro.
INSERCIÓN LABORAL
La seremi (S) de la Mujer y Equidad de Género, Sofía Topoco, expresó que “esta capacitación se inició al alero de la Mesa Mujer y construcción durante el año 2021, la cual tiene como objetivo principal generar herramientas para promover, apoyar y contribuir a la reinserción laboral de las mujeres en la industria de la construcción. Este curso fue exclusivamente para mujeres, por lo cual se invitaron a participar a mujeres de diversos programas de SERNAMEG y asimismo mujeres que participan en las mesas de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género. Hoy este grupo de mujeres reciben sus certificados de Instalación de pisos flotantes y cerámicos, y deben estar orgullosas de este logro, porque demuestra que el esfuerzo valió la pena y que las mujeres podemos realizar todo tipo de oficio, incluso cuando este es considerado altamente masculinizado. Hoy ellas cuentan con más herramientas para poder desenvolverse en el mundo laboral y lograr la autonomía económica”.
Para la alumna Luisa Escobar, “para nosotras esta capacitación nos ha servido de mucha ayuda porque la mayoría somos jefas de hogar, y luchamos para poder trabajar y surgir como mujer. Hicimos un grupo de WhatsApp denominado Manitos de Mujer, queremos formar una agrupación donde la gente nos pueda ubicar para hacer trabajos en el oficio que aprendimos. Quiero agradecer al Sence por esta oportunidad y a los profesores que nos dieron todos los conocimientos”.
Cabe destacar, que el programa Becas Laborales del Sence tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad, a través de la capacitación en oficios o acciones de formación continua, el cual ha beneficiado en nuestra región a un total de 440 mujeres y 126 hombres durante el año 2022.