Los urólogos Rafael Donoso y Leopoldo Córdova, quienes se incorporaron este año a los equipos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, realizaron por primera vez en el establecimiento una nefrectomía parcial por vía laparoscópica, que permite retirar tumores de menor tamaño en los riñones y que, a diferencia, de una cirugía abierta convencional, da lugar a una más rápida recuperación de las personas usuarias.
Mientras Córdova está cumpliendo su periodo asistencial obligatorio (PAO), luego que el Servicio de Salud Arica y Parinacota financiara su beca de especialidad, Donoso decidió trabajar para el hospital ya que, por razones familiares, se trasladó a vivir a la Región. Ambos son oriundos de Santiago y cursaron sus posgrados en los hospitales San Juan de Dios y DIPRECA, respectivamente.
Donoso explicó que, en sus procesos formativos, aprendieron la nefrectomía parcial que se utiliza para tumores renales pequeños, usualmente de menos de 7 centímetros, lo que permite que el paciente no pierda el órgano por completo y tenga una mayor sobrevida.
Si bien este tipo de cirugía ya se hacía en el establecimiento, lo novedoso fue la técnica laparoscópica o mínimamente invasiva. Córdova explicó que lo anterior evita hacer grandes incisiones. En cambio, se hacen cortes de 5 a 10 milímetros en donde se colocan troqueles para trabajar con pinzas laparoscópicas y una cámara. Por lo mismo, dijo, el impacto en el usuario es menor en términos de cicatriz, sangrado, analgesia, complicaciones, tiempo de hospitalización y de retorno al trabajo.
Donoso manifestó que, respecto a esta iniciativa, han tenido una muy buena recepción del equipo de urología y de las autoridades del hospital. Luego de las primeras operaciones realizadas el 30 de junio y el 21 de julio, confían en que esta técnica laparoscópica pueda ser agendada de manera habitual en los pabellones. Córdova agregó que también es importante que todos los equipos y pacientes empiecen a familiarizarse con los tremendos beneficios de la técnica.