Ante la entrada en vigencia de la segunda parte de la Ley 21.484 sobre “Responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos”, el Juzgado de Familia de Arica informó que el Poder Judicial puso a disposición de la comunidad el servicio “Trámite fácil” (https://tramitefacil.pjud.cl/) orientado a proporcionar a representantes de niños, niñas y adolescentes una forma expedita para solicitar el pago de deudas de pensiones de alimentos, mediante el retiro de recursos de los fondos de pensiones del alimentante.
De esta forma, el Poder Judicial pone en marcha la segunda parte de esta ley, que tiene por objetivo el pago permanente de las obligaciones alimentarias de niños, niñas y adolescentes para su adecuado desarrollo, facilitando la búsqueda de patrimonio y cobro a través de la acción de los órganos del Estado.
Según explicó la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica, Renée Portilla Maluenda, esta ley de “Responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos” junto a la Ley 21.389 dan cumplimiento al pago de pensiones de alimentos adeudadas. En el caso de Arica, se estima que la deuda en la región por este concepto asciende a $2.731.756.988, por lo cual el tribunal ha trabajado para agilizar estos trámites, lo que irá en beneficio directo de cientos de niños, niñas y adolescentes de Arica y Parinacota. “De esta forma esperamos dar respuesta a la ciudadanía y a los usuarios en esta importante obligación del pago de la pensión de alimentos a través de esta nueva herramienta que requiere que previamente se haya agotado el procedimiento especial, esto es la investigación de patrimonio bancarios. Luego de eso, si estos fondos son insuficientes o no existían acceder este procedimiento extraordinario de las AFP”, dijo la magistrada.
Renée Portilla explicó que ambas leyes vinieron a dar fuerza y efectividad al pago que había de pensiones de alimentos adeudadas. “El 20 de julio entra en vigencia la última parte de la Ley 21.484 que es el procedimiento extraordinario de cobro de pensiones de alimentos que afectará las cotizaciones obligatorias que los deudores tengan en la cuentas de AFP”, dijo.
“Hace tres meses, el 20 de mayo, se inició el cobro de este procedimiento especial. Hacemos la investigación del patrimonio a través de la Comisión para el Mercado Financiero y establecido cuáles son las instituciones bancarias donde tienen cuenta los deudores solicitamos la retención de dinero, de acuerdo a la última liquidación vigente”, explicó la magistrada. Al no contar con los fondos adeudados, se puede recurrir a los recursos que disponibles en las AFPs.