Los 4 mil millones de pesos se destinarán a la conservación de las Rutas A-31 (Chapiquiña-Belén); A-93 (Chujlluta-Parinacota) y A-147 (acceso a Putre), entre otras iniciativas, tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Arica y Parinacota”.
FNDR
De 22 mil 142 millones de pesos a 26 mil 116 millones se incrementó el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el año 2013, gracias a 4 mil millones de pesos que se inyectaron al Gobierno Regional de Arica y Parinacota en el mes de septiembre, provenientes del fondo espejo del Transantiago.
Según explicó el intendente, José Durana, este aumento de un 18% permite financiar programas, estudios y proyectos del subtítulo 31 del Gobierno Regional (Gore), tipología Transantiago. “Estos 4 mil millones de pesos los destinaremos a la conservación de las Rutas A-31 (Chapiquiña-Belén); A-93 (Chujlluta-Parinacota) y A-147 (acceso a Putre), entre otras iniciativas, tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Arica y Parinacota”.
En este mismo sentido, comentó que al 31 de agosto del año en curso la ejecución presupuestaria alcanzó un 63.7% del marco presupuestario disponible para esa fecha (22 mil millones) posicionando al Gore en el tercer lugar del ranking nacional, después de Valparaíso con un 69.7% y Metropolitana con un 64.1%.
Destacan proyectos como restauración y diagnóstico de declaratoria de iglesias patrimoniales de la Ruta de las Misiones; la construcción de la extensión eléctrica de la quebrada de Acha; edificación de multicanchas en las unidades vecinales, mejoramiento de calles, pavimentos y adocretos en algunas comunas de la región; construcción del sistema de tratamiento y aguas servidas y alcantarillados de Esquiña e Illapata, por nombrar algunos.
Tras la inyección de los 4 mil millones de pesos, al 30 de septiembre la ejecución descendió a 56.4% con el nuevo marco presupuestario de 26 mil 116 millones. “En el año 2010 en esta misma fecha, la ejecución era de un 57.7%; en el 2011 de 54,3%; el 2012, de manera inédita, llevábamos un 73.3% y en lo que va de 2013, tenemos un 56.4%, por lo que se mantiene el promedio de los últimos cuatro años”, especificó Durana.
Finalmente, el Intendente, mencionó que tal y como se hizo el año 2012, también bajo su administración, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota alcanzará la meta del 100% de ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.