El Directorio de la empresa ZOFRI S.A. anunció un plan de inversiones para el desarrollo de la Zona Franca Industrial de Arica durante 2023 y 2024, con el propósito de fortalecer ese Sistema y el Parque Industrial Chacalluta.
La información la entregó el presidente del Directorio, Alfredo Leiton Arbea, quien precisó que entre las medidas adoptadas se destinarán más de $2 mil millones para ampliar el Parque Industrial, mejorar el sistema sanitario y realizar un estudio para un Centro Logístico Multimodal. Estas iniciativas, aprobadas por entidades ministeriales, buscan atraer inversiones nacionales e internacionales.
NUEVA HOJA DE RUTA
En ese contexto, el ejecutivo señaló que “es relevante volver a vincularnos activamente con la región de Arica y Parinacota, no sólo con estas iniciativas de inversión, sino que también, por medio de un efectivo relacionamiento con la comunidad. Así marcamos una mayor presencia en la región, que es parte de nuestra nueva hoja de ruta, siempre en directo beneficio de los habitantes de Arica y Parinacota y sus habitantes”.
Recordó que ZOFRI S.A. entrega anualmente el 15% de sus ingresos brutos a municipios de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá para obras sociales, con más de $35 mil millones otorgados en los últimos 20 años. Sólo en 2023 (correspondiente al ejercicio 2022), la empresa entregó la suma de $ 1.931.374.780, a los Municipios de la región de Arica y Parinacota que se distribuyen de la siguiente manera:
Ilustre Municipalidad de Camarones ($ 214.597.198). Ilustre Municipalidad de General Lagos ($ 214.597.198). Ilustre Municipalidad de Putre ($ 214.597.198). Ilustre Municipalidad de Arica ($ 1.287.583.186).
IMPULSO A LA ZONA FRANCA INDUSTRIAL
Alfredo Leiton Arbea también se refirió a las inversiones que se proyectan hasta el año 2024, gracias a lo cual ya se han verificado mejoras a distintos aspectos de la gestión, como por ejemplo la reducción de los tiempos en el proceso administrativos para la obtención de calidad de usuarios industriales de Arica, así como también en la entrada en operación de una planta potabilizadora de agua, que abastece las instalaciones del parque, entre otras.
Asimismo, precisó que los pilares delineaos por el Directorio integran dimensiones como la transparencia en la gestión y tratamiento de la información; la eficiencia de procesos; utilización de tecnología junto con la automatización; y la preocupación por el capital humano, tanto de colaboradores como de quienes intervienen en este ecosistema de negocios.
Finalmente, anunció que para agosto está contemplado un encuentro empresarial para dar a conocer las bondades y particularidades de operar bajo este régimen de excepción de Zofri en el Parque Industrial Chacalluta de Arica.