La necesidad de potenciar los programas sociales de alto impacto en la región y revertir los efectos que en época de pandemia y crisis social han incidido en la población más vulnerable, unificando esfuerzos, concretar acciones y coordinaciones relacionados a dichos programas fueron las consideraciones que tuvo el Consejo Regional de Arica y Parinacota, en el marco de la XIV Sesión Ordinaria, bajo la presidencia del Gobernador Regional, Jorge Díaz, al aprobar un inédito convenio de programación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional, extensivo a diciembre del 2026, por un total de $ 14.053.335.000 millones de pesos ( $ 7.592 millones del FNDR, $ 6.460 millones del Ministerio de Desarrollo Social).
“Estamos contentos por esta aprobación, es inédito ya que es el primer convenio de programación a nivel país, entre un Gobierno Regional y el MINDESO, en que se consideran 6 servicios públicos y 21 programas de la cartera de desarrollo social se verán beneficiados”, destacó Claudio Acuña, presidente de la Comisión Social, quien ante el pleno dio lectura del informe que fue votado favorablemente por el pleno.
“Es muy importante lo que ha aprobado el CORE, ya que es un convenio social, con objetivos fundamentales como es el poder llegar a las personas más vulnerables, quienes requieren el apoyo a sus necesidades (…), y creo que llegaremos a todos los sectores con el fin de entregar respuestas a quienes requieren este tipo de apoyo, materializado en este convenio ”, expresó María Isabel Cid, Seremi de Desarrollo Social.
Este importante paso consideró el financiamiento para programas del Fosis como Acción Local, Acción Familia, Emprendamos, Emprendamos Semilla, Emprendamos Semilla SSyOO, Eco mercado Solidario, Proemplo, Juntos más barato, Emprendamos básicos para cuidadoras.
Respecto al Servicio Nacional de la Discapacidad, se consideran el financiamiento para los programas: Transito a la Vida Independiente, Fondo Nacional de proyectos inclusivos, Centro Comunitario de Rehabilitación, Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.
En relación al Servicio Nacional del Adulto Mayor, se consideran los programas Envejecimiento activo, Voluntariado País de Mayores, Cuidados domiciliarios, Centros diurnos comunitarios.
Respecto a programas dependientes de la Corporación Nacional Indígena, CONADI, se consideran los programas : Transferencia a la Pre inversión para Fondos de Agua y Tierra, Turismo y Pueblos Indígenas, Convenio 169.
En lo relacionado al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se consideran los programas Diagnóstico Clínico Especializado, Familia Acogida Especializada, Acompañamiento Familiar Territorial, Fortalecimiento y Vinculación.
En torno al Instituto Nacional de la Juventud, se considera el financiamiento de los programas Físico Mental y Laboral Vocacional.