Un equipo internacional de científicos espaciales se han unido para realizar un “ensayo general” simulado del primer contacto de la humanidad con la vida extraterrestre. El proyecto, titulado ‘A Sign in Space’, invita al público a interpretar un mensaje simulado de una civilización alienígena, transmitido desde un satélite en órbita alrededor de Marte. Este experimento global ofrece la oportunidad de prepararse para lo que podría ser un hecho transformador para la humanidad.
La señal simulada, transmitida desde la órbita de Marte, se recibió en la Tierra aproximadamente 16 minutos después. Radiotelescopios en California y West Virginia, y otro en Italia, recibieron la señal. Después de la transmisión, el equipo descifró el mensaje codificado específico, que continúa siendo un misterio hasta este momento.
La transmisión fue enviada desde ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea, simulando la recepción de una señal de inteligencia extraterrestre y tres observatorios de radioastronomía ubicados en todo el mundo detectaron el mensaje codificado.
Para que el público participe, el Instituto SETI organizará un evento de transmisión en directo en las redes sociales con entrevistas con miembros clave del equipo, incluidos científicos, ingenieros, artistas y más, que se unirán a la transmisión en vivo de todo el mundo.
“Cualquiera que trabaje para decodificar e interpretar el mensaje puede analizar el proceso en el servidor ‘A Sign in Space’ Discord”, compartió SETI.
Después de la transmisión, el equipo de ‘A Sign in Space’ organizará una serie de discusiones en Zoom en las que tratará con el público sobre temas que consideran las implicaciones sociales de detectar una señal de una civilización extraterrestre. El experimento de SETI podría tener un buen uso ya que un estudio separado predice que los extraterrestres se pondrán en contacto con la Tierra para 2029.