Con la presencia del Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela Atenas; del Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas; del concejal Max Shauer Fernández se desarrolló la inauguración de los talleres gratuitos de deporte y actividad física dirigidos a la comunidad de Arica.
La novedad de los talleres 2023 de la Municipalidad es que están en el marco del convenio suscrito con la Seremi de Salud, denominado Plan Trienal de Promoción de la Salud Comuna de Arica 2022-2024, que transfiere en tres cuotas progresivas un total de más de 70 millones de pesos para promover los estilos de vida saludables en la población.

La primera transferencia ya se realizó por más de 22 millones de pesos desde la SEREMI a la IMA y cuya inversión se materializó en la compra de múltiple implementación deportiva y de actividad física que comenzó a ser utilizada desde el miércoles último en los talleres gratuitos destinados a la población.
La segunda y tercera cuota desde la SEREMI a la Municipalidad también apoyará la línea de Promoción de la Salud y factores protectores para el beneficio, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Entrenamiento funcional y fútbol fueron los primeros de los muchos talleres a funcionar desde este miércoles.
TRABAJO MANCOMUNADO
El Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela Atenas; el Alcalde Gerardo Espíndola Rojas; el concejal, Max Shauer Fernández y el jefe de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI, Jaime Peña Ramírez, destacaron el impacto positivo que tendrá en la población el trabajo mancomunado entre ambas instituciones (SEREMI-IMA) y la transferencia de recursos sectoriales del MINSAL, a través del convenio Plan Trienal para promover los factores protectores de la salud en las comunidades, entre los cuales, el eje fomento de la actividad física es un pilar muy importante.
El seremi Valenzuela Atenas comentó que “más del 84 por ciento de la población de Arica no realiza actividad física, en ello la actividad física nos ayuda a mejorar la calidad de vida y apoyar la salud mental, así que sumarnos a los talleres deportivos que tiene la Municipalidad y que llegan a toda la comunidad”.
“Cuando hablamos de salud no solo lo hacemos del espacio clínico, de un CESFAM, o de un hospital; sino que hablamos de la salud de la ciudad. A lo que estamos apostando hoy día con este convenio es a que la ciudad esté sana, a través del deporte, qué mejor herramienta que tenemos para mantener nuestros cuerpos, la mente sana, nuestro espíritu, y nuestra alma sana”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, jefe comunal de Arica.