El Gobernador Regional, Jorge Díaz, junto a la consejera regional, Ximena Valcarce, conocieron la fórmula que baraja la Dirección Nacional de Arquitectura dependiente del Ministerio de Obras Públicas, la que reduciría al mínimo el tiempo de espera para el reinicio de obras del Museo Antropológico de San Miguel, tras la declaratoria de quiebra de la empresa constructora MINSAL el pasado mes de julio.
Con motivo de la reciente visita de una delegación de autoridades regionales, ambos se apersonaron a dicha Secretaría de Estado con el fin de conocer detalles de la forma que se aplicaría la fórmula.
“Con ellos hemos visualizado algunas alternativas, y hay una que es muy plausible y es que la Fiscalía del MOP haya autorizado a que se entregue este contrato a otra empresa constructora, de manera directa, quienes van a dar continuidad a las obras del museo al Gobierno Regional le va a corresponder la responsabilidad de presentar una propuesta al Consejo Regional, relativa a un ajuste polinómico el que apunta a actualizar los costos de las obras”, destacó el Gobernador Díaz.
“Se ha abierto esta ventana con la posibilidad de que otra empresa se pueda hacer cargo de las obras que ejecutaba la empresa COSAL y no tener que generar una nueva licitación, lo que involucra en el retardo de las labores que hasta el día de hoy acusaba el término de una etapa”, agregó la consejera.
Ambos se manifestaron confiados en torno a la alternativa, que deberá ser presentada para su aprobación ante el Consejo Regional, previa explicación que considera los recursos para un ajuste polinómico, que reduciría al mínimo el reinicio de los trabajos por parte de otra empresa, al igual que garantizaría las labores a un gran número de trabajadores. Se estima que, de aprobarse esta fórmula de financiamiento y ejecución de la megaobra, estas debieran estar listas el primer semestre del 2025.