Las acciones llevadas a cabo por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) con Carabineros han tenido exitosos resultados al poco tiempo de establecerse la alianza.
En sus primeras tres semanas desde su puesta en marcha el pasado 12 de julio, el convenio de colaboración ha realizado más de 736 procedimientos exitosos en virtud a las demandas principalmente de los dirigentes vecinales, coordinación clave que ha permitido actuar con prontitud con un tiempo de respuesta de ocho minutos.

En dichas acciones, el personal de Carabineros junto a los funcionarios de Dipreseh han logrado incautar droga y detener personas por tener órdenes de detención pendientes, generando así mayor percepción de seguridad en la población.
El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, recalcó que este es un piloto a nivel nacional. Arica es una de las 41 comunas de más de 300 Municipalidades que se sumaron a esta acción y que ha logrado resultados positivos.
“Creo que estamos avanzando por buen camino, recién llevamos un mes, por lo que es importante que la comunidad se informe y trabaje en conjunto con todos los servicios públicos a objeto de ver cómo vamos fortaleciendo esta acción que partió en el mes de julio en la Municipalidad y con Carabineros, a raíz de esta modificación en la Ley que permite que un carabinero se suba a un vehículo municipal para ayudar a combatir el delito acá en Arica”, señaló el jefe comunal.
El Patrullaje Municipal puede desarrollar tareas colaborativas a la función policial, tales como accidentes, emergencias, requerimientos domésticos de los vecinos y vecinas. Permite además una mejor gestión en factores de riesgos sociales, situacionales, viales, y criminológicos de la comuna.
A ellos se suma el levantamiento de información relevante de delitos, faltas e incivilidades que estén aumentado el riesgo en la población, también el incentivar la participación ciudadana en la prevención del delito, inhibir con vigilancia efectiva la acción de los delincuentes en escenarios vulnerables y por supuesto incentivar la denuncia para disminuir la cifra negra de delitos.
“Este es un trabajo que se viene haciendo y planificando hace mucho tiempo. De hecho, el año pasado estábamos conversando sobre este patrullaje municipal y asegurando los recursos del presupuesto municipal para comprar los vehículos de Patrullaje y que se materializaron este año”, señaló Jorge Mollo, concejal.
PROCEDIMIENTOS
El Patrullaje Preventivo Municipal ha desarrollado más de 50 controles de identidad preventivos, alrededor de 10 detenciones, más de 35 infracciones por la Ley de Tránsito 18.290, ha encontrado vehículos y ha encontrado droga.
A ellos se suman 140 acciones comunitarias, 176 acciones de prevención y socio educación, y 295 faltas e incivilidades.