En el mes de enero, el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto que permitiría la creación de la Nueva Política Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que venía a reemplazar a los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) aprobados en el año 2014, con la finalidad de establecerlo como una política permanente del Estado para que no dependiera del gobierno de turno.
De aquel entonces han pasado siete meses, sin que hasta la fecha exista información al respecto. Por lo mismo, en la última sesión de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales, el senador José Miguel Durana (UDI) expresó sus cuestionamientos a este anuncio presidencial porque no estuvo incorporado en la ley de presupuestos 2023.
En este sentido, solicitó un acuerdo de los senadores miembros de la Comisión para que se oficie a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para que les haga llegar un detalle de esta Nueva Política Especial de Desarrollo además de detallar el avance de los proyectos del PEDZE que estaría ejecutando proyectos de rezago.
“A fines de septiembre, el gobierno presenta la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2024 y desconocemos si existirá alguna glosa presupuestaria para esta Nueva Política que tampoco sabemos qué proyectos incluirá y el método de participación ciudadana que llevará consigo asociado, por lo que necesitamos contar con todos los antecedentes”, recalcó el legislador.
Es así que solicitó información presupuestaria del Planes de Desarrollo de Zonas de Rezago con vigencia 2021-2029 en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Los Lagos, y Magallanes y Antártica Chilena, ante lo cual la Comisión de Zonas Extremas acordó citar al Subsecretario de Desarrollo Regional para la sesión del 30 de agosto próximo.