Con el objetivo de descongestionar las oficinas y facilitar la atención a los ciudadanos otorgándoles sus documentos, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el senador José Durana; el director nacional del Registro Civil, Omar Morales; el Seremi de Justicia y DD. HH, Camila Rivera, el director regional, Walter Muñoz; dirigentes sociales y vecinos del sector norte, presentaron e hicieron entrega a la comunidad el nuevo y moderno “Civilmóvil” del registro civil.
Después de 7 años se cerraron las puertas del antiguo vehículo que recorrió todos los rincones de la región atendiendo a miles de personas en cada operativo social del servicio. Hoy, se abren las puertas del nuevo Civilmóvil, el que tendrá por objetivo llevar la atención de la oficina en materia de identificación a cualquier lugar. Frente a algunas emergencias se podrá desplegar en terreno para atender a las personas que requieren recuperar sus documentos de identificación.
El Subsecretario indicó que “estamos muy contentos con la adquisición de este vehículo que va a apoyar los trabajos del Registro Civil en terreno. Éstos son claves para poder llegar a la ciudadanía, la geografía de la región da cuenta que hay personas que se encuentran en la ruralidad y estos vehículos nos permiten llegar con el Estado a todos esos lugares, además, de estar presentes en catástrofes y en situación de crisis migratorio como ocurrió en la frontera con Chacalluta donde el Registro Civil fue fundamental”.
Por su parte, el director nacional del Servicio agradeció a las autoridades los recursos entregados “que nos permiten renovar nuestra flota de atención en terreno, ahora contamos con un vehículo más cómodo para nuestros usuarios y también para los funcionarios, con más capacidad, con aire acondicionado y mejor autonomía tanto en el tema eléctrico como la conexión a internet. Lo anterior nos permite entregar atención en distintos lugares y se suma nuestra lancha Civil Sur que es nuestra oficina marítima dando conectividad y presencia del Estado en todos los rincones de nuestro país” precisó.
El senador José Miguel Durana manifestó que, tras la pandemia, la demanda de poblacional por renovar sus cédulas de identidad creció bastante, colapsando muchas veces el Servicio Registro Civil e Identificación; por lo mismo, valoró la adquisición del nuevo CivilMóvil y su equipamiento que permitirá optimizar la atención y cobertura y llegar a diversos rincones de nuestra región lo que permite mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Más modernidad y autonomía

La Seremi Camila Rivera comentó que este nuevo vehículo cuenta estaciones de trabajo más cómodas, de alto estándar, sillas ergonómicas, un generador eléctrico fijo, incorpora una caja fuerte de seguridad, ya que actualmente los funcionarios debían trasladar el dinero en cajas metálicas y barras de acceso, para las personas con movilidad reducida; y toldos laterales para proteger de la radiación UV a los usuarios. Sin duda, es una gran noticia poder renovar este vehículo por uno más moderno y con más autonomía, entendiendo las largas distancias y lo necesario que es el Registro Civil en la vida de las personas” finalizó la titular de Justicia.