Al 7 de agosto del presente año se han contenido 10 mil 335 ingresos clandestinos al país por pasos no habilitados, lo que promedia unas 100 personas indocumentadas a la semana desde que se inició el proyecto de Infraestructura Crítica, el cual permite a los militares realizar control de identidad a quienes crucen por lugares irregulares, además de registrarlos y eventualmente detenernos para ponerlos a disposición de las policías.
Debido a los buenos resultados obtenidos que fueron comunicados por el Delegado Pesidencial Regional, Ricardo Sanzana, al senador José Miguel Durana, en una reunión de trabajo con énfasis en seguridad pública, el legislador precisó que apoyará la renovación de esta iniciativa en el Congreso porque permite atacar el crimen organizado, el tráfico de armas, drogas y personas, junto con mejorar el control de la migración ilegal.
“Tenemos buenos indicadores en el control de la frontera que está llevando a cabo el Ejército en colaboración con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada, por lo mismo, seguiré respaldando y abogando porque se renueve este proyecto que llegó justamente a afianzar el trabajo de seguridad pública”, precisó Durana.
Esta determinación fue valorada por la máxima autoridad gubernamental de Arica y Parinacota, quien destacó que el legislador, al igual que los demás parlamentarios de la región, han aprobado la renovación de esta medida de Infraestructura Crítica, con la convicción de que se está pensando en resguardar la seguridad de los habitantes de la ciudad, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida.
PLAN CALLE SIN VIOLENCIA
“Nos reunimos con el senador para actualizar los números que nos da constantemente el proceso de infraestructura crítica en nuestra región y también lo que significa el Plan Calle Sin Violencias, los que obedecen a una planificación positiva que ha significado un control de fronteras y mayor seguridad en la propia comuna, porque hemos reducido los delitos de mayor connotación pública además de aumentar los controles de tránsito y patrullajes”, precisó el delegado presidencial.
En la instancia, Ricardo Sanzana también detalló al legislador que, al 6 de agosto de 2023, se habían registrado 16 homicidios en la región, disminuyendo en un 38% respecto a igual periodo del año 2022, cuando había 31 casos de crímenes. De este total, se han aprehendido a 7 personas, concentrando el 4% de los detenidos por homicidios del país. Además, se han recuperado 550 vehículos robados y la región figura como la primera en número de aprehensiones por órdenes de detención pendientes.
Sostuvo que entre el 10 de abril y el 6 de agosto, se han efectuado 6.372 controles y fiscalizaciones en Arica, correspondientes al 3% del total nacional, los que dieron como resultado la detención de 195 personas correspondiente al 5% del total nacional y la cifra de armas incautadas alcanza a 89, quedando Arica en el primer lugar de incautación.