El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Hugo Bernardo Salinas Vasovich a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. El ilícito fue perpetrado en abril de 2021, en el sector de Bajo Pedregal.
En fallo unánime (causa rol 126-2023), el Tribunal –integrada por los magistrados Fabiola Collao Contreras (presidenta), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Jairo Martínez Cuadra– condenó, además, a Salinas Vasovic a las penas de 541 días y 41 días de presidio, en calidad de autor de los delitos de porte de arma de fuego y lesiones menos graves, más el pago de las costas del juicio.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 01:40 horas del 16 de abril de 2021, Hugo Salinas Vasovich apodado “Gitano”, portando una pistola, llegó hasta el sector de Bajo Pedregal de la ciudad de Arica, donde se encontraban las víctimas Juan Emilio Vera Caldera y Richard Alejandro Pérez Aguilera.
En dicho contexto: “(…) SALINAS VASOVICH sacó desde sus vestimentas la pistola, con la cual y con la intención de matar, procede a efectuar un disparo a la persona de PÉREZ AGUILERA, impactando en la región abdominal, provocándole una herida con salida de proyectil en la región lumbar, lo cual, posteriormente, le ocasionó la muerte a raíz de una hemorragia abdominal masiva aguda por ruptura arterial transfixiante por proyectil, que provocó un paro cardiorrespiratorio por anemia aguda. Luego del disparo a Pérez Aguilera, la víctima VERA CALDERA se abalanzó sobre el acusado con el fin de arrebatarle la pistola, instante en el cual el acusado SALINAS VASOVICH disparó contra el cuerpo de esta segunda víctima, causándole una lesión clínicamente, de carácter menos grave, consistente en herida abdominal”.

“Finalmente, luego de los acontecimientos, el acusado SALINAS VASOVICH huyó del lugar con el arma en su poder, para posteriormente enterrarla en un sitio eriazo cercano, donde fue finalmente detenido por personal de Carabineros, en el sector del Bajo Pedregal, oportunidad en la cual, a propósito de su información, entregada en forma voluntaria, los agentes policiales recuperaron la pistola marca CZ, MODELO 83, calibre 9 milímetros, la que se encontraba apta para el disparo y fue utilizada por el acusado para matar y herir a las víctimas respectivamente. Además, se verificó que el acusado no mantenía autorización para el porte y/o tenencia de armas de fuego”, añade.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.