Representantes de distintas organizaciones en actividad denominada “Por un Chile sin Pobreza”.
SOCIAL
Más de 50 dirigentes locales de diversos ámbitos participaron en la “Cumbre de Dirigentes Sociales, por un Chile Sin Pobreza”, que fue organizada por el Fondo de Inversión Social (Fosis) y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno en Arica.
La actividad fue inaugurada por el Intendente José Durana, quien destacó el entusiasmo de los representantes de distintas organizaciones sociales por estar en esta jornada, donde se analizaron las realidades de pobreza que aprecian en la región y se les entregaron herramientas para formular y gestionar proyectos sociales.
“Como Gobierno hemos decidido reunir a todos los ministerios que tienen relación con el ámbito social, especialmente en la formulación de proyectos y generación de oportunidades e innovación, y acercarlos a los dirigentes sociales que participan activamente de este tipo de iniciativas. A través de esto, hemos querido fortalecer la política de emprendimiento social que nuestro Gobierno ha tenido durante estos tres años, porque nuestro objetivo no es entregar asistencialismos, ni tampoco una canasta familiar, sino que nuestro objetivo apunta a entregar herramientas para el desarrollo personal generando distintas oportunidades”, expuso la máxima autoridad regional.
El Intendente aprovechó este encuentro con dirigentes sociales para hacer un llamado a la comunidad a prepararse y aumentar sus competencias laborales, “especialmente por el trabajo que hemos realizado, llegando a bajar ostensiblemente la cesantía, lo que indica que vamos por buen camino, pues el desarrollo llegó a nuestra región a través de distintas áreas. Por eso queremos que nuestra gente esté preparada y capacitada para los requerimientos del trabajo moderno”.
En tanto, el Seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, precisó que esta Cumbre Social es una actividad que se enmarca dentro de las políticas de fomento a la participación ciudadana que ha impulsado el Gobierno. “Esta jornada nos revela que hay un Gobierno que está atento, que está escuchando permanentemente, que promueve el fortalecimiento de la democracia no sólo a través del acto de votar, sino de la participación, reconociendo en los dirigentes sociales su aporte al desarrollo de nuestra región”, manifestó el vocero regional.
Aída Copaja, de la junta vecinal 34 de la población Guañacagua 2, valoró la realización de la esta jornada, ya que -a su juicio- “ha permitido conocer todo lo que se ha avanzado en este Gobierno y los beneficios que hay para la gente y las organizaciones. Antes estábamos muy abandonados y creo que se ha avanzado mucho en este Gobierno, lo cual me enorgullece sobre todo porque mi familia y mis antepasados son de esta zona”, dijo.