Los parques nacionales, al contener el patrimonio natural de un país, se transforman en espacios que no solo generan bienestar a ecosistemas a través de la conservación de la biodiversidad, sino que también generan importantes beneficios a la salud y espíritu, inspiran talento y conectan con lo esencial.
Los parques nacionales – este 24 de agosto celebran su día- también están ligados a la cultura e identidad de las personas y, por supuesto, para el disfrute, a través de espacios de uso público y ecoturismo. También generan beneficios en las zonas aledañas, ya que generan oportunidades de empleo, aportan a consolidar economías locales y ofrecen servicios para turistas y visitantes.
En nuestro país existen, actualmente, 46 Parques Nacionales, bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, que corresponden a 13.452.119 hectáreas.
Sin embargo, Chile es uno de los 10 países que menos invierte en gestión para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Por lo que el reciente aprobado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) tiene importantes desafíos en temas de presupuesto.
Las oportunidades que tenemos por delante son la generación de conocimiento para la mejor toma de decisiones, el involucramiento y empoderamiento de actores locales y su apertura al diálogo, la promoción del ecoturismo y la producción sostenible.
Cada uno de nosotros puede tener un rol en pro de la defensa de los parques nacionales, con el fin de cuidar la salud de nuestro planeta. La naturaleza contenida en los parques nacionales fue heredada de generaciones anteriores y tenemos el deber de asegurarla para las futuras generaciones. Hoy la naturaleza depende de nosotros.
Melissa Gutiérrez
Ecoturismo Facultad Ciencias de la Vida UNAB