La consejera regional y vicepresidenta de la Comisión de Seguridad, Carolina Emparán, exigió una explicación del porqué se autorizó, por parte de SERVIU, la construcción en un sitio de inundabilidad como es el sector Tierras Blancas, entre las calles José Toribio Medina y Ramón Carnicer.
En el lugar, desde el pasado mes de diciembre, se construyen 24 departamentos, equipamientos, áreas verdes, obras complementarias y de habilitación del terreno, con fondos sectoriales y del FNDR, las que son ejecutadas por la empresa constructora Pedro Banco EILR, en un plazo de 365 días corridos.

Frente a las faenas, la consejera, argumentó que existe la Ley 15.840 de 1964, y el DFL 206 de 1960, articulo 97, que prohíbe construir casa y viviendas y poblaciones en sectores inundables, por lo que solicitó, mediante oficio, que SERVIU dé las explicaciones del caso. “¿Por qué (…), autoriza la construcción de departamentos en una zona evidentemente inundable? (…), lo que vemos acá (…), en la eventualidad de un sismo de grandes proporciones y posterior tsunami (…), estamos a un par de cuadras de la playa y bajo la cota de inundabilidad”.
Consignar que la consejera formalizó la solicitud y explicación de SERVIU , en el seno de la pasada XVI Sesión Ordinaria del Consejo Regional, agregando de si existe alguna modificación a la normativa, y de ser así, por qué no se construyó antes, en atención a que en la región hay cientos de familias a la espera de una vivienda propia, a quienes se les han entregado razones de que no habían terrenos, y los que había estaban en zonas de inundación “siempre las respuestas hacia ellas fueron que no hay terrenos y los existentes están en zonas de inundación, y, entonces ¿por qué hoy se construye en donde no se debe?”, concluyó.