Desde su implementación, la estrategia de Gobierno para enfrentar el alza en la tasa de homicidios en el país, la que consideraba también una fiscalización en el uso de armas, ha permitido fortalecer el trabajo en red que proporcionan Carabineros, PDI y Ministerio Público en la región.
Cuando se realizó la priorización de esta iniciativa, una de las comunas a intervenir fue la comuna de Arica, instancia donde se comienza a generar una programación exhaustiva de fiscalización y todo lo que dice relación a la actividad policial para el resguardo de la seguridad.

En este contexto, el Delegado Presidencial de la región, Ricardo Sanzana, dijo que “esto se hace en conjunto con la municipalidad y es lo que estamos haciendo, trabajando junto al alcalde de Arica”.
Asimismo, valoró el espacio señalando que “hemos definido algunas priorizaciones que las vamos a dar a conocer, que no solo se trata del sector céntrico, como algunas veces nos han preguntado, sino que esto tiene que ver con la comuna en general”.
TRABAJO COLABORATIVO
Al respecto de las demandas que realizan las comunidades a las autoridades señalaron que se han recogido las necesidades de varias juntas de vecinos y espacios donde se requiere mayor patrullaje, objetivo que se enmarca en este plan nacional.
El Alcalde de Arica Gerardo Espíndola destacó que “seguimos trabajando en conjunto con el Gobierno para prevenir delitos, sobre todo en este Plan Calle Sin Violencia, en una ciudad como la nuestra que ha sido golpeada por el crimen organizado, por el aumento de homicidios”.
Asimismo, el jefe comunal fue claro en señalar que “hoy tenemos que avanzar hacia recuperar nuevamente nuestra ciudad de toda esta criminalidad que ha aparecido”. Si bien los resultados que hemos tenido este año “han bajado los índices de violencia, pero es insuficiente, nosotros tenemos que aspirar a más y evitar que el crimen organizado se tome las calles”.
Finalmente, las autoridades regionales en coordinación con las policías preparan un plan focalizado para mitigar la sensación de inseguridad que provocan el comercio ilícito, el mal uso de patentes de alcohol, porte ilegal de armas, entre otros.