La CONADI Región de Arica y Parinacota se encuentra ejecutando el proyecto “Reactualización y aplicación de la agenda de género indígena y apoyo en el funcionamiento de mesas públicas privadas, en la Región de Arica y Parinacota, año 2023. El Programa tiene relación con la modificación y actualización de la Agenda de Género Indígena 2016 – 2021, por una nueva versión 2023 – 2028, cuya política se convierte en una de las tareas prioritarias, considerando las demandas de la mujer indígena en la gestión pública sobre acciones centradas a fomentar el libre desarrollo de las mujeres locales, posicionándolas como agentes de transformación y defensa de los derechos territoriales. Sobre estos elementos, CONADI junto a la consultora Ingeniería y Proyectos AMTAWI Ltda. desarrollarán un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena e inauguración del seminario, referido a la “ACTUALIZACIÓN DE LA AGENDA DE GÉNERO INDIGENA 2023 – 2028’’.
La actividad se realizará el próximo 5 de septiembre, desde las 09 hasta las 18 horas, en el Hotel del Valle de Azapa, ubicado en Av. Senador Humberto Plaza Corbacho #3221, Arica.
<
En esta oportunidad, el evento tiene como objetivo central actualizar la agenda mencionada con la participación de representantes indígenas, junto a autoridades y exposiciones de expertas en temas de género; con el fin de que la nueva agenda de género indígena 2023 – 2028, sea contextualizada y formulada para un quinquenio de políticas públicas en la región de Arica Parinacota. Además, se pretende generar reflexiones en torno a acciones concretas que debería asumir la institucionalidad pública, aplicando las normativas del nivel nacional e internacional que protegen a las mujeres y fomentan su desarrollo integral.
El director regional (s) de CONADI, Región Arica y Parinacota, Eduardo Pérez Rodríguez, se refirió sobre la importancia de llevar a cabo esta política pública en los sectores públicos, comentando que “CONADI a nivel nacional tiene naturalmente una asociación muy estrecha con las políticas públicas comprendiendo que es necesario tener implementado este componente de la dimensión de género, la relación entre hombres y mujeres, junto con las brechas que ahí existen, lo que naturalmente acusa en la variable étnica una gran desventaja para la mujer, ser indígena, ser de escasos recursos, habitar sectores rurales, han significado una desventaja para las mujeres. Entonces resulta complicado aspirar a ejercer sus derechos, lo cual no contribuye a una democracia más justa, el hecho de que un servicio público no considere este tipo de variable”.
Agregó que entendiendo que la CONADI tiene su propia variable del grupo étnico que habla de la diversidad, tiene que recoger necesariamente la variable de género como política pública. “Por ello, es muy importante que la corporación tenga una agenda de género, la cual contribuya a las políticas públicas, a partir de la reflexión desde su propio giro institucional, que son las poblaciones vulnerables de pueblos originarios. Por lo tanto, hemos instaurado una unidad de asuntos de género junto con mujeres indígenas y hemos estado empeñados en ejecutar una línea de seminario que tiene como centro la agenda regional de mujer indígena y género indígena’’, subrayó.