El Tribunal Calificador de Elecciones, por medio de resolución de 29 de agosto de 2023, ratificó la decisión del Tribunal Electoral Regional de Arica, TER, que declaró inadmisible el requerimiento presentado por un grupo de concejales en contra del Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
Así, la máxima judicatura en esta materia confirmó lo expuesto por el TER, en cuanto a que el requerimiento no podía ser íntegramente entendido, por no haberse acompañado los documentos y antecedentes en que se funda, no pudiendo continuar con su tramitación.
El TRICEL confirmó la resolución dictada el pasado 17 de mayo por el TER de Arica, rechazando así el recurso de apelación presentado por los ediles Daniel Chipana, Cristian Rodríguez, Mario Mamani y Gabriel Fernández; quienes intentaron acusar al jefe comunal de presuntas falencias durante la gestión del ex Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.
En dicha ocasión, el Tribunal Regional argumentaba que “los requirentes efectivamente omitieron acompañar en su reclamación los documentos que fundan el requerimiento”.