En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Gobierno de Chile -a través de la Delegación Presidencial Regional- realizó un acto de memoria previo al aniversario del quiebre de la democracia. La ceremonia, acompañada por la melodía del grupo ariqueño Memoria Musical Chilena, tuvo lugar en el Centro Cultural Junta de Adelanto y congregó a más de 100 dirigentes sociales y políticos.
Encabezado por el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, con las palabras de los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Educación y Gobierno y con la presencia de todo el Gabinete Regional, el hito reafirmó el compromiso por verdad, justicia y garantías de no repetición, además del trabajo realizado para avanzar en las demandas sociales de los últimos 50 años.
Al respecto, el delegado Ricardo Sanzana afirmó que “queremos acercar esta conmemoración a la ciudadanía porque es nuestro deber, como Gobierno, asegurar el derecho a la memoria, espacios de reflexión y diálogo. Además, a 50 años del Golpe aún hay heridas abiertas. Muchas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura aún no tienen respuestas y queremos transmitir que no descansaremos hasta que haya verdad y justicia. Este gobierno, a través del Plan Nacional de Búsqueda y otras instancias, está avanzando activamente para entregar dignidad y paz”.
“Reconocemos en este espacio, con el mayor respeto, a toda la dirigencia social, a las organizaciones de derechos humanos y a cada compatriota que luchó valiente e incansablemente por recuperar la democracia y buscar justicia y verdad para quienes perdieron la vida en este oscuro momento”, agregó la máxima autoridad regional.
En la misma línea, el Seremi de Gobierno, Nicolás González, agregó que “comprometerse con la democracia es mirar el futuro con esperanza y, de esa forma, hemos trazado nuestro actuar: conversando junto a la ciudadanía para acoger sus vivencias y así avanzar en garantías de no repetición, por un futuro mejor que garantice y proteja los derechos humanos”. Sobre el área de trabajo de su cartera, el vocero señaló que “nadie puede negar que la participación y la información son esenciales para la vida en democracia. De ahí que, una vez instalada la dictadura, las primeras medidas fue perseguir dirigencias sociales y silenciar medios de comunicación. El deber de todo Gobierno, sin importar su domicilio político, es no permitir que eso vuelva a ocurrir”.
Esta ceremonia es una más de las diversas actividades que el Gabinete Regional de Gobierno tiene agendadas en Arica y Parinacota por el ciclo de conmemoración de los 50 años.