El Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; el Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela; la directora (s) del Servicio de Salud de Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza y la directora zonal norte de Fonasa, Elba Varas, entregaron un balance a la comunidad y comentaron la cantidad de beneficiarios Copago Cero en la zona.
Al respecto, Varas destacó que la medida gubernamental ha impactado de manera positiva a miles de familias en la región.
“A un año de implementado el Copago Cero, esta iniciativa del Presidente Gabriel Boric ha impactado de manera positiva en todas las familias y usuarios de la Red Asistencial Pública”, comentó la autoridad zonal del Fondo, quien agregó que sólo desde la ejecución de la exención del pago en toda la red, ha significado un importante ahorro de bolsillo para más de 21 mil personas.
“Además del ahorro regional, de más de mil 200 millones de pesos; cada familia ahorró en promedio más de 57 mil pesos”, sostuvo.
Por su parte, Ricardo Sanzana, y siguiendo la línea de la autoridad zonal de Fonasa, dijo que “estamos celebrando este plan (Copago Cero) que en nuestra región, más de 21.500 personas han sido beneficiadas por esta medida que les ha permitido acceder a prestaciones que hace un año debían pagar y hoy no”.
“En términos monetarios más de $1.200 millones se han ahorrado los usuarios de la red en la región, lo que se traduce en un ahorro promedio de 57 mil pesos por beneficiario. Y como Gobierno tenemos el propósito de entregar seguridad económica y social y hoy, gracias al Copago Cero, estamos trabajando para una salud equitativa para todas y todos los habitantes del territorio”, cerró.
A su vez, el Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, junto con ensalzar el Copago Cero, destacó el aseguramiento de éste en toda la Red Asistencial Pública y garantizar la protección en las familias en relación al ahorro.
“En la línea que nos pidió el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud Ximena Aguilera, es avanzar en la seguridad económica”, detalló el jefe de la cartera regional, quien expresó que “el ahorro que tenemos en las familias asociado a los gastos de salud, nos permiten avanzar en el Copago Cero”.
Valenzuela igual comentó que “patologías y enfermedades como traumatismos, enfermedades digestivas y otras graves como el cáncer, están aseguradas con el Copago Cero para los beneficiarios de Fonasa que hoy no tienen que pagar nada en cualquier centro asistencial público”, y agregó que con esto buscamos como Gobierno llegar a una salud universal para todos y de calidad.
Finalmente la directora (s) del Servicio de Salud de Arica, Patricia Sanhueza, resaltó que en el Hospital Regional, desde el inicio del Copago Cero; más de 350 mil atenciones ya no han requerido de gasto de bolsillo por parte de los usuarios.
“Más de 21 mil personas de la región han tenido esta exención del pago en consultas médicas, atenciones de urgencia, cirugías, hospitalizaciones y exámenes, por lo que el Copago Cero destaca también en las prestaciones dentales que antes tenían un copago para los tramos C y D del Fonasa”, expuso Sanhueza.
Cabe destacar que Copago Cero cubre cualquier atención en la Red Asistencial Pública y se traduce en que la población beneficiaria de Fonasa no requiere de ningún copago, siendo una contribución 100% estatal.