Chile pasó a ser el principal proveedor, con un total de 25% de las importaciones.
Al tercer trimestre de esta gestión, Chile pasó a ser el principal proveedor de diésel de Bolivia con 25% del total importado. En similar periodo de 2012, Venezuela llevaba la delantera con 63,57%, según los datos extraídos de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según lo destaca el diario La Razón, a Chile le siguen en importancia Estados Unidos, Argentina y Suiza. Éstos forman parte de los 12 países de los cuales Bolivia importó este combustible hasta septiembre (ver infografía). De acuerdo con los registros del INE, en 2012 Bolivia importó diésel de siete países: Chile, Argentina, Suiza, Brasil, Países Bajos, Paraguay y Venezuela, pero en las listas no figuraban Estados Unidos, Singapur, Perú, Taiwán ni República Dominicana.
De enero a septiembre de 2013, Bolivia importó diésel por un valor de $us 637,99 millones, en tanto que en el mismo periodo de la gestión pasada el monto llegó a $us 554,69 millones. En los nueve meses de esta gestión se destinó el 15% más de recursos que para similar periodo del año pasado.
Hasta septiembre, la importación de diésel llegó a 598.863,27 toneladas métricas (TM), en tanto que en el mismo periodo de 2012 fue de 531.805,71 TM, lo que muestra que se compró el 12,60% más.
El director Técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Bolivia, Norton Torres, indicó que la principal vía de ingreso de este combustible es la ruta Arica-Tambo Quemado (Chile-Bolivia), seguida de Ilo-Desaguadero (Perú-Bolivia), Argentina-Yacuiba-Bermejo, pero también por la hidrovía Paraguay-Paraná.
“La mayor parte de las importaciones está ingresando vía Chile porque de Arica llega a Tambo Quemado”, explicó Torres, luego de señalar que YPFB Transporte tiene una de sus terminales en Arica, donde se encuentran sus tanques de almacenamiento.
El ex ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, consideró que el hecho de que Bolivia esté importando más diésel de Chile se debe a que allí existe buena infraestructura de puertos con capacidad de carga y tanques de almacenamiento. “Si se está importando de Chile puede ser porque no se está importando suficientes cantidades de Venezuela debido a algunas dificultades de infraestructura, es decir, problemas de puerto de atraque de barcos, de sistemas de descarga del diésel a tanques en el puerto, que por ejemplo, la empresa chilena controla bien todo aquello porque diariamente está comercializando el diésel que importa del norte (Estados Unidos)”.
La ex autoridad también manifestó que esta situación se debe a que Bolivia está comprando dicho producto a un mejor precio internacional. Guillermo Torres recordó que Chile proveía de diésel a Bolivia mucho antes que Venezuela. Indicó que el país caribeño comenzó a proveer este tipo de combustible a fines de 2004, luego de un acuerdo firmado durante los gobiernos de Carlos Mesa Gisbert y Hugo Chávez Frías.
El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, indicó en Tarija que Bolivia seguirá importando diésel por el crecimiento de la agroindustria, en particular en Santa Cruz.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.072)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.216)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.001)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (54)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)