En la Comisión de Vivienda del Consejo Regional, el Alcalde Gerardo Espíndola propuso la creación de una ley para abordar de manera integral el drama que cientos de familias viven por causa de los socavones que afectan a las ciudades de Arica, Alto Hospicio y Antofagasta.
“Como Municipalidad proponemos que se establezca una ley para ciudades del norte que están afectadas con este problema. Es importante que los legisladores y el Poder Ejecutivo trabajen en conjunto para encontrar una solución integral”, dijo Espíndola.

El jefe comunal comdentó que “tenemos Centros de Salud Familiar, calles, plazas y colegios que han sufrido daños en su infraestructura por causa de los terrenos salinos o porque no se hizo un diseño como correspondía. Por eso, hay que pensar de manera integral cómo sacamos este trabajo adelante”, enfatizó el jefe comunal.
PRESUPUESTO ESPECIAL
Por su parte, la concejala Dolores Cautivo solicitó un programa con presupuesto especial. Y también se mostró partidaria de la creación de una ley especial que hable de la integralidad del problema.
“No podemos esperar que venga un terremoto y se hundan las casas por una falta de legislación oportuna. Por eso, hacemos un llamado al Parlamento a que trabaje en una legislación especial, con recursos, con normativas distintas, con tiempos de respuesta, y con una serie de otros elementos para poder responder ante este drama que sufren cientos de familias en Arica”, señaló Espíndola.
En la Comisión Vivienda del Consejo Regional también participaron el delegado presidencial, Ricardo Sanzana; el senador José Durana, la concejala Ninoska González, dirigentes vecinales, representantes del, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la empresa Aguas del Altiplano, entre otros.