Mejorará estándares de salud de la población en sector norte de Arica.
Salas para tuberculosis, para rehabilitación kinésica y cirugía menor, equipos de rayos dentales, un ecógrafo para el ámbito ginecológico, forman parte de las modernas implementaciones que contará el Cesfam Punta Norte, y que, según afirma la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, tendrá un impacto directo en la asistencialidad y en mejorar los estándares de la población, que “se atenderá en una consulta más resolutiva, más operativa, más oportuna y más eficiente”.
El proceso de traspaso del moderno Cesfam a la Municipalidad de Arica, se lleva a cabo en coordinación y colaboración con un equipo multidisciplinario, integrado por directivos del Departamento de Salud Municipal, encabezado por el director Eduardo Gutiérrez y el SSA, liderado por la doctora Gardilcic.
Tras la reunión de trabajo realizada este mediodía, la directora del Servicio de Salud afirmó que “estamos haciendo todas las coordinaciones desde los distintos niveles, en conjunto con la municipalidad, para que, a la brevedad, el Cesfam Punta Norte se ponga a funcionar y entregue por fin la atención que merece el sector norte de la región”.
La autoridad ariqueña agregó que está pendiente el tema de recursos humanos del nuevo Cesfam y la autorización sanitaria. “Nosotros estamos colaborando, armando las carpetas, presentando los antecedentes y creemos que, prontamente, es difícil dar fecha porque son muchos trámites administrativos, pero creo que a fines de enero esto debe estar funcionando”, indicó.
Magdalena Gardilcic expresó sentirse muy contenta y esperanzada que el centro de salud va a tener un buen impacto en la población. “Hemos construido un Cesfam en base al modelo de salud familiar. Aquí las cosas están con los espacios adecuados, la implementación con el equipo adecuado y también queremos que sea con el recurso humano adecuado. Estamos apoyando al DESAMU con profesionales del área administrativa y el área clínica”, precisó.
LLAMADO A LA COMUNIDAD
La doctora hizo un llamado a la comunidad a “preocuparse que su centro se mantenga en las óptimas condiciones que le estamos entregando. Tenemos costumbres que a veces no son tan buenas, que debemos modificar. La población se tiene que posicionar para cuidar que no lo rayen ni destruyan, que no se lleven prestado nada del Cesfam. Hay que cuidar que la gente no siga depositando basura ni escombros en el entorno”.
Finalmente, Gardilcic enfatizó que “el rol del Servicio de Salud es fiscalizar, apoyar y coordinar la atención de toda la red asistencial, incluida la atención de la red primaria. Nosotros estamos haciendo gestiones, no solo con el Cesfam Punta Norte, lo vamos a hacer con todos los Cesfam para mejorar la oportunidad de atención”.