La Corte de Arica revocó hoy –miércoles 18 de octubre– la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de Pablo Ticlla Mamani, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tráfico de migrantes agravado. Ilícito sorprendido en sector de conocido como la quebrada del Diablo, el sábado recién pasado.
En fallo unánime (causa rol 744-2023), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juana Ríos Meza, Héctor Gutiérrez Massardo y el abogado (i) Hernán Cortez Díaz– ordenó la prisión preventiva de Ticlla Mamani por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido lo expuesto por los intervinientes y tipificando el tráfico de migrantes un delito contra las personas, cuya pena asignada en el artículo 411 bis del Código Penal, se refiere a la afectación de una sola de ellas. Considerando que en este caso son treinta y dos las víctimas extranjeras y que se configuran elementos de un crimen organizado internacional de acuerdo –hasta este momento– a la Convención de las Naciones Unidas sobre la materia, ratificado por Chile, elementos todos que ameritan decretar la cautelar más gravosa”, sostiene el tribunal de alzada.
Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la resolución apelada de dieciséis de octubre en curso, y en su lugar se decreta la prisión preventiva de Pablo Ticlla Mamani por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza del delito y número de víctimas afectadas”.
Según el ente persecutor, el imputado y su hermano Sandro Ticlla Mamani (en prisión preventiva) formaban parte de una organización destinada al tráfico ilegal de migrantes mediante la captación de ciudadanos de diversas nacionalidades, a quienes trasladaban desde el sector boliviano de Tambo Quemado hasta Arica por pasos no habilitados, previo pago de la suma de 300 pesos bolivianos (equivalentes a 40 mil pesos chilenos).
En dicho contexto, los hermanos Ticlla Mamani captaron y ofrecieron el traslado de un grupo compuesto por 31 ciudadanos de nacionalidad boliviana, peruana y china, para lo cual Sandro Ticlla salió desde Bolivia conduciendo un vehículo con 13 víctimas, entre ellas un menor de edad; en tanto, Pablo Ticlla lo hizo en otro vehículo, con 18 pasajeros. Los automóviles fueron observados por funcionarios de Carabineros el sábado 15 de octubre de 2023, bordeando el control migratorio instalado en el sector de la quebrada del Diablo, kilómetro 21 de la ruta internacional que une a Chile con Bolivia, por lo que se activó un procedimiento que permitió la detención de los imputados.